Martes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2023

Cárcel de Batán: un plan de obras que no llega, una nueva inspección y otra audiencia

A siete meses de la intimación, el gobierno provincial sigue sin presentar un “plan de reconstrucción”. La jueza hizo otra inspección ocular y pidió nuevos informes.

Cárcel de Batán: un plan de obras que no llega, una nueva inspección y otra audiencia
(Foto: archivo / Qué digital)

A siete meses de que la Justicia de Mar del Plata intimara al gobierno provincial a presentar un “plan de reconstrucción” de la Unidad Penal N°15 de Batán a partir de su crítico estado edilicio y de hacinamiento, la respuesta fue prácticamente nula. Es que ese plan hasta el momento no fue formalizado y, en cambio, las autoridades judiciales detectaron medidas ínfimas ante la gravedad de la situación. Por eso la jueza que interviene en el proceso volvió a realizar una nueva inspección con ingenieros de la Suprema Corte y programó otra audiencia entre las partes para este viernes.

Si bien el habeas corpus correctivo por la crítica situación de la cárcel de Batán tuvo su mayor resonancia en septiembre del año pasado cuando la jueza Mariana Irianni, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1 de Mar del Plata, limitó el ingreso de nuevos internos a la Unidad Penal Nº15, su tramitación se había iniciado de oficio en octubre de 2021 e implicó en diciembre de ese año la realización de un estudio técnico a cargo de la sección Ingeniería y Arquitectura de Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Pasados tantos meses, la realidad está lejos de haber mejorado, según evalúa la propia jueza Irianni que continúa con la tramitación del expediente. Es que el gobierno provincial por intermedio de su Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos y de su Dirección Provincial de Política y Gestión Penitenciaria todavía no presentó el “plan de reconstrucción” de la Unidad Penal Nº15 que había sido exigido en la resolución de septiembre.

Leer también:

Lo que la jueza intimó al gobierno provincial a presentar era un plan de trabajo de puesta en valor en el que se destaquen las prioridades y un cronograma de obras que se extienda a lo largo del tiempo y que permita acondicionar la unidad penal “con determinación de las empresas e instituciones que deberán intervenir en la reconstrucción y/o refacción”.

Sin plan de obras presentado, ¿qué reparaciones se ejecutaron en la cárcel?: “Solo mandaron ocho termotanques y a hacer esas tapas de cemento”, graficaron y lamentaron autoridades judiciales en diálogo con Qué digital.

Esas reparaciones parciales llevaron a que el 30 de marzo la jueza Irianni volviera a realizar una inspección ocular en la Unidad Penal Nº15 con el objetivo de actualizar el peritaje efectuado en 2021 por la Dirección General de Asesoría Pericial de la Suprema Corte. Esa recorrida terminó por confirmar la falta de avances sustanciales e incluso días atrás derivó en una advertencia por el “uso indebido de ganchos” en parte de esas reparaciones.

En ese contexto, para este viernes fue programada una nueva audiencia entre las múltiples partes que intervienen en proceso. Entre ellas están la Defensoría Oficial, Fiscalía General, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y Servicio Penitenciario Bonaerense, diversas áreas gubernamentales provinciales y municipales y la  Comisión Provincial por la Memoria.

Leer también:

En la previa de esa reunión, en las últimas horas la jueza Irianni volvió a hacer foco en una de las tantas deficiencias del complejo penitenciario (que además incluye a la Alcaidía Penitenciaria y a la Unidad Nº50): el servicio de provisión de agua. Es que desde la empresa municipal Obras Sanitarias expusieron en la audiencia llevada a cabo el año pasado que la unidad no se encuentra conectada a las redes municipales y puntualizaron que la provisión del servicio depende de la Autoridad del Agua bonaerense.

En ese sentido, la jueza requirió a OSSE la presentación de un informe que detalle “el estado actual del servicio de provisión de agua, la naturaleza de los servicios que eventualmente prestan a la Unidad Penal 15 de Batán, en su caso el número de cuenta asignado, el historial de consumo y de montos abonados, colocación de medidores, revisiones por eventuales pérdidas, inspecciones y demás datos de interés vinculados con el mentado servicio” desde 2021 en adelante.

Y sobre el mismo punto le pidió a las autoridades de la Unidad Penal Nº15  que respondan formalmente “con qué empresa trabajan, si el suministro de agua es potable, qué inspecciones se han realizado desde 2020 a la fecha y cualquier otra información que resulte de interés”.

En esa misma resolución Irianni pidió a las autoridades penitenciarias también emitir un informe sobre irregularidades del sistema eléctrico y refacciones se hayan realizado.

Leer también:

Asimismo, también de cara a la audiencia de este viernes y teniendo en cuenta una respuesta brindada por la Provincia ante la tramitación del habeas corpus, la jueza requirió a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que informe “detalladamente si efectivamente están realizando un plan de puesta en valor de la Unidad Penal 15 y, de ser así, en qué estado se encuentra y en qué consiste”.

Parte del relevamiento realizado en diciembre de 2021 relató la existencia de casi 1600 personas detenidas en una cárcel que fue inaugurada hace 42 años para una capacidad de 746 y que con el paso de los años no acompañó con obras ese masivo ingreso. Y expuso la existencia pasillos y celdas sin iluminación natural e ingreso de aire; instalación eléctrica deficiente y carente de elementos de protección; baños destruidos e inutilizables; red de gas con instalaciones precarias y antirreglamentarias; instalación de lucha contra incendio totalmente inadecuada; y puertas de emergencia obstaculizadas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2023