Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/05/2022

Orquesta Sinfónica Municipal: reclaman una “urgente” cobertura de puestos vacantes

Desde la oposición se hicieron eco de denuncias del organismo y cuestionaron la existencia de “contratos precarios” a cargo de la Secretaría de Cultura.

Orquesta Sinfónica Municipal: reclaman una “urgente” cobertura de puestos vacantes
(Foto: Facebook Orquesta Sinfónica Municipal)

A partir de denuncias de integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal que dan cuenta de una “situación de extrema precariedad” con más de 20 puestos sin cubrir, desde el bloque de concejales del Frente de Todos solicitaron al gobierno municipal la realización de gestiones para cubrir las vacantes por medio de una “urgente convocatoria” a los concursos correspondientes.

El expediente elevado al Concejo Deliberante por el bloque opositor hace referencia a denuncias realizadas por el propio organismo municipal que dan cuenta de una “situación de extrema precariedad” con más de 20 cargos laborales sin cubrir además de “contratos precarios por concierto” que ofrece la Secretaría de Cultura municipal como respuesta.

Así, concejales del Frente de Todos sostienen en el expediente que esa medida “no resuelve el problema de fondo, precarizando así a las y los trabajadores y privándoles sus derechos laborales fundamentales”.

Ante este panorama de contratación nula o precaria, que relatan que se repite al igual que años anteriores, el proyecto de comunicación repara en que también debe considerarse los puestos que próximamente quedarán vacantes debido a las jubilaciones.

En total, los cargos sin cubrir son: un concertino, dos primeros violines, un segundo violín, una viola de fila, un solista de violonchelo, un violonchelo de fila, un solista de contrabajo, un contrabajo de fila, un segundo oboe, un segundo clarinete, un segundo corno, una tercera trompeta, un solista de timbal, un suplente de solista de timbal, un violín de fila, un violonchelo de fila, un solista de flauta, un archivista, un copista, un utilero y un secretario.

En ese sentido, concejales del Frente de Todos repararon en un acuerdo realizado en abril entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Secretaría de Cultura Municipal para fijar la cobertura de cargos vacantes en la Orquesta Sinfónica. Y plantearon que el acta establecía la designación de tres cargos en marzo, tres cargos en julio y otros tres para septiembre con los ocho cargos restantes para el 2023.

“Hasta el momento, no se ha llevado adelante la designación de ningún cargo, incumpliendo así las autoridades municipales el acta acuerdo previamente suscripta”, denunciaron.

En ese sentido, el expediente que ahora deberá empezar a ser tratado en el Concejo señala que la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata constituye un “baluarte de la cultura marplatense” y reclama al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para cubrir los puestos vacantes mediante un llamado a concurso “urgente” que garantice las contrataciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2022