Sábado 27 de abril | Mar del Plata
12/06/2022

Vacantes en la Orquesta Sinfónica: Balmaceda ante el Concejo Deliberante

La comisión de Educación espera para el martes al funcionario para que dé explicaciones por la falta de cobertura de cargos que complican el funcionamiento de la banda.

Vacantes en la Orquesta Sinfónica: Balmaceda ante el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / Qué digital)

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, fue citado y deberá concurrir este martes a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del Concejo Deliberante luego de que en la reunión previa expusieran ante las y los concejales integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal por el sostenido reclamo de la falta de cobertura de cargos vacantes que dificultan su funcionamiento. Advierten que la situación se agravó desde 2019.

Semanas atrás, desde el organismo municipal hicieron pública la situación que atraviesan, que califican de “extrema precariedad” ante la presencia de más de 20 puestos sin cubrir como también “contratos precarios por concierto“, lo que motivó además un pedido de informes de la oposición.

Durante la semana que pasó integrantes de la Orquesta Sinfónica expusieron ante los ediles y la comisión decidió -en el marco del tratamiento del pedido de informes opositor- convocar al secretario Balmaceda para este martes desde las 9.30, en lo que será la próxima reunión de la comisión.

Leer también:

Entre las condiciones de trabajo que expusieron las personas que integran la Orquesta no solo se encuentra la situación contractual y la cobertura de cargos, sino que también señalaron las consecuencias en sus tareas diarias por el “deterioro” de los instrumentos que se guardan en instalaciones del Teatro Colón.

En la convocatoria, firmada por la presidenta Mariana Cuesta (Frente de Todos), expresaron además la “preocupación” de las y los concejales ante “la demora y la falta de respuesta a los pedidos de informe que se le cursan”, en relación a diversas temáticas de las que aún esperan información del Ejecutivo.

“Esta situación tiene dos caras; las malas condiciones de trabajo en las que se incluye el estado del Teatro Colón y por otro lado el derecho de marplatenses y batanenses a gozar del derecho a la cultura”, remarcó al respecto la concejala del Frente de Todos, Verónica Lagos, quien además afirmó que ya en 2019 faltaban 15 cargos como evidencia de que la ausencia de nombramientos es una problemática que se agudizó.

En detalle, según reseñaron desde el Frente de Todos, los cargos sin cubrir son: un concertino, dos primeros violines, un segundo violín, una viola de fila, un solista de violonchelo, un violonchelo de fila, un solista de contrabajo, un contrabajo de fila, un segundo oboe, un segundo clarinete, un segundo corno, una tercera trompeta, un solista de timbal, un suplente de solista de timbal, un violín de fila, un violonchelo de fila, un solista de flauta, un archivista, un copista, un utilero y un secretario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2022