Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
25/01/2015

“A partir de las cooperativas se puede transformar la sociedad”

Así lo mencionó el gerente zonal de Credicoop en Mar del Plata, Pedro Castro, en el marco de la Expo Industria. Además dijo que el rumbo para que la situación económica mejore en la ciudad es “poner de pie a la industria de Mar del Plata”.

“A partir de las cooperativas se puede transformar la sociedad”

La Expo Industria que se desarrolla hasta este domingo en la Base Naval fue una vidriera para la industria nacional y marplatense. Y en ese marco el gerente zonal del banco Credicoop, Pedro Castro, dialogó con QUÉ sobre la situación del cooperativismo, la economía en la ciudad y las industrias: “Estamos convencidos de que a través de las cooperativas se puede aportar y transformar a la sociedad y ya no como una rueda de auxilio en el caso que las grandes empresas tengan dificultades”.

Credicoop es un banco, una empresa privada y una cooperativa. Como toda empresa busca el beneficio económico para poder subsistir, pero, el gerente zonal de la entidad en Mar del Plata explica que el dinero “no es principal objetivo” y asegura que “el objetivo principal es cuánto aporta Credicoop a la sociedad para cambiarla”.

“Somos un banco diferente, porque a diferencia de la banca privada tenemos otros objetivos”, dice Castro y si bien la frase parece un slogan la sostiene aportando la manera en la que el banco trabaja: “Aportamos al desarrollo de Pymes y de las personas con tasas y comisiones más baratas. Seguimos peleando por una reforma de la carta orgánica del Banco Central. Buscamos cambiar la Ley de Identidades Financieras, ya que consideramos que esto es un servicio público, aunque la banca privada no lo ve así. Para que haya un buen desarrollo y actividad económica los bancos deberíamos ser un servicio público”.

-Desde Credicoop dicen que el cooperativismo es una forma de cambio social ¿por qué?

-Porque estamos totalmente convencidos. El cooperativismo está atravesando un muy buen momento. Hay políticas que se decidieron en estos últimos años, que llevaron a que las cooperativas se puedan desarrollar y crecer. Estamos convencidos de que a través de las cooperativas se puede aportar y transformar a la sociedad y ya no como una rueda de auxilio en el caso que las grandes empresas tengan dificultades. Como banco hemos demostrado que somos capaces de manejar una institución de forma democrática y eficiente. Ese es uno de los logros de esta gran familia que es Credicoop.

-¿Cómo ve la situación de la economía actual?

-La realidad es totalmente distinta a la que muchos economistas y comunicadores nos quisieron hacer ver allá por junio de 2014, que decían que para fin de año el país estaría incendiado, que iba a haber crisis y que la presidenta se tenía que ir. Estamos en una situación en la que el mundo es complejo, y aún con todas esas complejidades y por las decisiones políticas que se fueron tomando, venimos prácticamente sin sentir todas esas problemáticas que suceden en el mundo. Hace unos años, cuando había una crisis en el mundo acá teníamos un terremoto.

-¿Y en Mar del Plata?

-En medio de esta situación mundial tenemos un país que se desarrolla.  Estamos en una ciudad en la que hay una cantidad de personas disfrutando de una temporada como hace mucho no sucedía. No es por casualidad, es porque mucha gente se pudo mover a la costa argentina.  Mar del Plata es una ciudad compleja, cuando los turistas se van se quedan con su realidad y su realidad es que hay una cantidad de gente que viene a trabajar, se queda y pasada la temporada pareciera que el trabajo disminuye y empieza a aparecer una desocupación importante, pero creo que tiene que ver con esto.

-¿Cómo se puede revertir esto?

-Estamos asistiendo a un momento de actividad importante, que tiene que ver con una decisión política importante que es la de mostrar la industria nacional. Se tiene que mostrar esto que se está mostrando en la Expo Industria, porque las empresas son las que generan mano de obra, son las que aportan a la sociedad para poder crecer. Este es el camino, el rumbo: poner de pie a la industria nacional, a la industria de Mar del Plata. Si nos quedamos simplemente con la agricultura, la ganadería y un mes de vacaciones seguirá pasando esto. Los cambios son lentos, son procesos que llevan tiempo y que van detrás de decisiones políticas acertadas.

Ver más: , , ,

25/01/2015