Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
21/04/2024

Piden informes por la cobertura de bibliotecarios en escuelas municipales

Hace tiempo advierten desde el sector por sus condiciones laborales y ahora a nivel político también piden respuestas.

Piden informes por la cobertura de bibliotecarios en escuelas municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace años las y los bibliotecarios municipales advierten por sus condiciones laborales tanto en escuelas como en bibliotecas y la necesidad de una jerarquización de sus tareas que se potenció, según señalaron a fines de 2023, con la disolución de la Secretaría de Cultura. La falta de cobertura de puestos vacantes, más allá de las contrataciones irregulares, se volvió el principal motivo de reclamo al punto tal que esperan una reunión con Fernando Rizzi, a cargo de la Secretaría de Educación, mientras en paralelo a nivel político ingresó, a través del Concejo Deliberante, un pedido de informes dirigido al gobierno municipal.

En un contexto de ajuste impulsado por el gobierno nacional al que poco a poco comienza a alinearse el intendente Guillermo Montenegro, una de las tantas áreas afectadas en materia educativa tiene que ver con las y los profesionales bibliotecarios que se desempeñan a nivel municipal en bibliotecas y escuelas.

Se trata de un conflicto que se arrastra desde hace años, en el que reclaman por las contrataciones precarias a través del Programa Educativo Barrial (PEBa) −que no ofrece garantías de continuidad, por ejemplo, entre otros derechos laborales básicos− y por cargos vacantes sin cubrir en escuelas, a pesar de que la Ordenanza N°19.347 establece la creación del cargo del bibliotecario o bibliotecaria en todos los niveles e instituciones, teniendo en cuenta así que debería haber un cargo para los, aproximadamente, 80 establecimientos municipales.

Leer también:

En este marco, desde la política sumaron cuestionamientos en torno al cumplimiento de la normativa que impulsa el fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas para contribuir a una mejor calidad educativa y así potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes.

Así, a través de un expediente ingresado al Concejo Deliberante, desde el bloque de Unión por la Patria piden que el gobierno municipal informe, a través de su Secretaría de Educación, sobre la contratación de las y los bibliotecarios indicando qué cantidad de escuelas cuentan con un profesional en la actualidad y cuántos bibliotecarios o bibliotecarias se desempañaban en escuelas municipales en 2023.

A su vez, reclaman conocer la modalidad de contratación de las y los bibliotecarios y cuántos de ellos están enmarcados en el programa PEBa u otro tipo de programas. Además, buscan saber si el gobierno municipal redujo las prestaciones de las y los profesionales o si ajustó el presupuesto destinado a la contratación de los profesionales y cuáles fueron los motivos y destino de esos fondos.

En diálogo con Qué digital, Ana Villasanti, bibliotecaria referente del sector, aseguró que en lo que va del 2024 el gobierno municipal no renovó la solicitud de bibliotecaria a quienes se desempañaban en la Escuelas Primaria N°12 y N°14 mientras que en las Escuelas Primaria N°1 y N°2 aún no se designaron los cargos luego de que la profesional que se desempañaba allí en 2023 decidiera no trabajar enmarcada, irregularmente, dentro del programa PEBa, explicó.

En ese sentido, y a la espera de una reunión con el secretario de Educación, Fernando Rizzi, la trabajadora lamentó que hace un año se realizó la primera y única asamblea formal para la cobertura de cargos de bibliotecarios en nivel secundario y remarcó que solo seis puestos fueron cubiertos en 2023 (en la Escuela Municipal de Educación Secundaria −EMES− N°201, N°205, N°206, N°209, N°213 y N°214), a pesar de todos los que aún restan cubrir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2024