Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/04/2021

Piden informes sobre el cumplimiento de la Ley de Talles en comercios de Mar del Plata

Desde el Frente de Todos le piden al Ejecutivo detalles sobre las medidas de control que se aplicaron en el último año en los locales.

Piden informes sobre el cumplimiento de la Ley de Talles en comercios de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Después de muchos años de lucha, en el 2019 el Congreso Nacional aprobó la Ley Nacional de Talles con la cual se estableció, tanto desde la confección hasta la venta al público de prendas, la necesidad de salir de una norma de talles únicos, estandarizados y garantizar un sistema de rigor antropométrico. Sin embargo, surgen cuestionamientos sobre su efectivo cumplimiento en los comercios y puntualmente en la ciudad de Mar del Plata: ¿se cumple con lo establecido?

Es en este sentido que desde el Frente de Todos le pidieron al gobierno municipal que dé a conocer las medidas de control que se realizaron en los últimos 12 meses a nivel local, específicamente en los comercios de venta de ropa para mayores de 12 años en Mar del Plata.

El documento presentado por la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro, tiene como objetivo verificar el cumplimiento de lo que dispone la Ley Provincial 12.665 y la Ley  Nacional 27.521, las cuales imponen la “existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente y de las prendas que ofrezcan al público”.

En concreto, desde el bloque piden que el Ejecutivo informe puntualmente sobre las zonas controladas y la “cantidad e identificación” de comercios inspeccionados. Al mismo tiempo, solicitaron los resultados que surgieron de los controles, sanciones y seguimientos. Por último, también pidieron conocer cuál será la “periodicidad de los controles” y la planificación para este año para que se cumpla con la Ley de Talles en los comercios de la ciudad.

En este sentido, Santoro recordó que en virtud del artículo primero de la Ley 12.665, los comercios que vendan ropa de mujer deberán tener “todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente de las prendas y modelos que comercialicen y ofrezcan al público”. A su vez, resaltó que deberá asignarse una autoridad de aplicación con el fin de controlar, lo cual es responsabilidad de cada municipio.

Por otro lado, destacó que a partir de la Ley de Talles, se “establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), correspondiente a medidas corporales estandarizadas”, a través del cual se regula la “fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce años de edad”.

“Tales normas se basan en la protección a la salud e integridad, a la libertad de elección, a establecer condiciones de trato digno y equitativo”, planteó Santoro sobre la disposición que tiene como fin “garantizar información adecuada y veraz”.

Además, compartió los datos de una encuesta de la delegación local de la ONG internacional Cuerpos en Riesgo de Extinción “Anybody”, que reflejó en 2014 que el “67,63% de las mujeres consultadas continuaba teniendo problemas para conseguir prendas de su talle”.

Marina Santoro, expuso que en la actualidad la mayoría de los comercios de ropa “solo exhiben o se ofertan, aquellos talles que están destinados a un cuerpo que corresponde a un solo estereotipo”. Por último, la concejal afirmó que “el estado persigue la eliminación de conductas discriminatorias que pueden causar trastornos psicológicos, dando paso a enfermedades como bulimia y la anorexia”.

“Es fundamental generar mecanismos y/o acciones políticas en pos de desarrollar costumbres y hábitos saludables tanto psíquicos como físicos en la sociedad”, concluyó la concejala del Frente de Todos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2021