Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
10/02/2015

Piden que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad

Lo solicitaron desde Libres del Sur, dada la situación que atraviesan los sanatorios privados Emhsa y Belgrano y la creciente demanda en los establecimientos públicos.

Piden que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad
El Emhsa, uno de los sanatorios privados actualmente en conflicto.

A raíz de los conflictos que atraviesan los sanatorios privados Emhsa y Belgrano -cuyos trabajadores aguardan el pago de sueldos adeudados en el marco de una situación de marcada incertidumbre laboral- desde el movimiento Libres del Sur pidieron al intendente y al Concejo Deliberante que se declare la emergencia sanitaria en la ciudad en Mar del Plata.

En detalle fue el referente del partido, Guillermo Schütrumpf quien elevó la solicitud, al entender que esta situación es el comienzo de una crisis en el sector privado de salud “que se refleja en la incapacidad de pago de PAMI y IOMA en tiempo y forma, lo que generó un corte en la cadena de pago a proveedores de insumos, y desfinanciamiento de clínicas y hospitales privados”.

En ese contexto, desde el movimiento repararon en que la crisis es previa al conflicto en el sector privado y mencionaron el caso del hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). Sobre el establecimiento de atención a la salud, afirmaron que el mismo se encuentra “colapsado”, que sus instalaciones ponen “en peligro la salud de los pacientes y trabajadores” y que hay “una alarmante falta de insumos básicos”.

“Ahora, a esto hay que sumar la incapacidad del sistema privado de salud de dar las prestaciones necesarias a los afiliados de obras sociales del Estado y de sectores privados de la economía”, apuntaron, al tiempo que advirtieron que de no haber un rápido viraje “de las prioridades de gastos de la Provincia y la Municipalidad hacia el sistema de salud”, en pocos meses habrá un colapso total.

Ante este escenario, justamente, desde Libres del Sur exhortaron al intendente Gustavo Pulti y al Concejo Deliberante a declarar la emergencia sanitaria en el partido de General Pueyrredon, “en un esfuerzo conjunto con la Provincia”. La intención, según explicaron, es “garantizar una partida presupuestaria que permita acondicionar el HIGA y garantizar al menos en los próximos días 100 camas de internación”.

Ver más: , , , , , , ,

10/02/2015