Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/06/2022

Piden respuestas por una escuela municipal que redujo el horario por falta de gas

Se trata de la Primaria N°13 “Eva Perón”. Desde el Frente de Todos pidieron saber si hay más instituciones en la misma situación.

Piden respuestas por una escuela municipal que redujo el horario por falta de gas
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando los reclamos de comunidades educativas emergen ante problemas edilicios sin resolver y la falta de servicios claves para afrontar las bajas temperaturas como la calefacción, la Escuela Primaria Municipal N°13 “Eva Perón” se suma a esa lista: dispuso una reducción del horario de clases por falta de gas. Desde el Frente de Todos buscan que el gobierno de Guillermo Montenegro brinde informes e indique si hay otras escuelas en esa situación.

En las últimas semanas crecieron los reclamos de distintos establecimientos educativos provinciales, como las ubicadas en Playa Chapadmalal, la Escuela N°512 o la Secundaria N°41, centralizados en la necesidad de respuestas del Consejo Escolar.

Este crecimiento de los reclamos coincidió, además, con la llegada del director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, para anunciar extensiones de horarios de algunas instituciones y a la vez reconocer que en cuestiones de infraestructura escolar “hay veces que llegamos más tarde de lo que debiéramos llegar”.

Ahora, se conoció una nueva situación de conflicto pero en torno a una escuela municipal: el Frente de Todos inició un expediente al afirmar que la Primaria N°13 dispuso reducir su jornada escolar por problemas con el suministro de gas natural.

Leer también:

Según el pedido de informes presentado por la concejala Mariana Cuesta, las y los estudiantes del turno mañana dejan de ingresar a las 8 y lo hacen a las 9, en tanto que en el turno tarde en lugar de salir a las 17 lo hacen a las 16. La razón, según describe la concejala opositora en el expediente, es para evitar “las temperaturas más frías en los horarios de entrada y salida del colegio”.

Los problemas en el servicio, relató, se dieron a partir de presuntas fugas en la instalación del colegio por las cuales la empresa Camuzzi Gas Pampeana debió constatar las instalaciones de Rawson y Bahía Blanca y retiró el suministro de manera preventiva.

Además, la concejala sostiene entre los argumentos del pedido de informes que, ante la falta de conexión de gas natural, no sería posible ensayar un reemplazo con dispositivos de energía eléctrica debido a la “precariedad” de las instalaciones.

Asimismo, remarcó que la matrícula de centenares de alumnos no solo abarca a la educación primaria, sino que también incluye estudiantes secundarios y de bachillerato de adultos con los que la escuela comparte el edificio.

Frente a ello, solicitó que la Secretaría de Educación del Municipio que conduce Sebastián Puglisi informe “si existe un plan de obras” para el acondicionamiento de las instalaciones de gas natural y de refuerzo en el servicio eléctrico destinado a la Primaria N°13, si existe un “control y un relevamiento” por parte de las autoridades municipales en torno a las instalaciones de gas natural en escuelas municipales, y cuáles son los edificios con problemas de este tipo en su jurisdicción.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2022