Lunes 29 de abril | Mar del Plata
01/06/2020

Proponen que se destine la mitad del Fondo del Transporte para refaccionar garitas

Desde Acción Marplatense aseguran que hay un “abandono” de los refugios y proponen que parte del dinero que las empresas aportan para arreglar las calles sea invertido en esas estructuras.

Proponen que se destine la mitad del Fondo del Transporte para refaccionar garitas
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante lo que califican como un “fuerte abandono” de las garitas o refugios para esperar los colectivos en Mar del Plata y Batán, desde Acción Marplatense proponen que durante este año y el próximo el Municipio destine la mitad de los ingresos del Fondo del Transporte para refaccionarlos.

La autora de la iniciativa fue la concejala Paula Mantero, quien presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Además de redireccionar el porcentaje que es destinado al arreglo de calles, pide que el diseño de las garitas sea universal, sin diferencias según los barrios, y que promueva la seguridad y bajos costos de mantenimiento.

Mantero explicó que el impulso del programa, para el cual propone consultar a especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, responde a la necesidad de una “recuperación integral” de los refugios del transporte público.

El Fondo del Transporte del cual depende el financiamiento del programa es el porcentaje impuesto por las autoridades municipales a las empresas de transporte para que otorguen el 3% de lo recaudado por los boletos para el arreglo de las calles por donde circulan las líneas.

La propuesta de AM aborda también el diseño e las garitas, con características que hacen a la accesibilidad, la durabilidad, la construcción con materiales de bajo costo y baja exigencia de mantenimiento, la transparencia visual para garantizar la seguridad y la señalización adecuada. Además, incluyeron la posibilidad de incorporar a futuro dispositivos tecnológicos que posibiliten el desarrollo de “refugios inteligentes”.

Sobre el porqué de la medida, indicó que desde AM hicieron un relevamiento de los refugios. “Fuimos a verlos en todos los barrios y tenemos un registro fotográfico que muestra el estado de abandono y deterioro, el mismo que los vecinos nos venían denunciando. Los refugios deberían cumplir la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas”, explicó Mantero.

En cuanto a lo que encontró en la recorrida, aseguró que un porcentaje importante “no cumplen su función, carecen de techo y protecciones laterales y hasta de la posibilidad de sentarse. En otros casos, por el diseño cerrado de los mismos, resultan un foco de suciedad y de inseguridad”, describió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

01/06/2020