Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
28/08/2021

Puerto: desde el Concejo piden explicaciones por las demoras en el dragado

Desde el radicalismo local buscan que el Consorcio Portuario informe sobre el avance de la licitación.

Puerto: desde el Concejo piden explicaciones por las demoras en el dragado
(Foto: archivo / Qué digital)

En octubre de 2020 se anunció en Mar del Plata la firma de convenios con el gobierno nacional para el financiamiento de un nuevo dragado en el acceso y zonas de navegación del Puerto de Mar del Plata y, a cuatro meses de la apertura de sobres, todavía no hay definiciones en torno a cuándo comenzarán las tareas. Ésta última cuestión fue la que motivó al radicalismo local a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante con el que buscan que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata brinde precisiones sobre las demoras y los costos que podría acarrear.

Oficialmente, el Consorcio Portuario había informado a fines de abril la apertura de sobres de la segunda licitación para las obras tasadas en 5.295.000 dólares, y desde ese momento, se iniciaría un período de “análisis” de la única propuesta presentada, la de unión transitoria de empresas conformada por las firmas Rohde Nielsen A/S (Dinamarca) y la Schw Consultores SRL (Argentina).

No obstante, al momento no se dieron a conocer mayores avances al respecto, desde el bloque de la Unión Cívica Radical se hicieron eco de las demoras y presentaron un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante.

En uno de sus artículos, buscan que el Consorcio Portuario informe sobre el avance de la licitación, donde afirman que ya habría sido adjudicada a las mencionadas firmas pero que aún “no se realizó la firma del correspondiente contrato” para dar inicio a las tareas.

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Por otro lado, también piden saber si el cálculo inicial pautado para las tareas sufrió modificaciones a lo establecido en diciembre para la elaboración de la licitación, ante todo teniendo en cuenta que debido a las corrientes el volumen de arena a remover podría haber aumentado.

En cuanto a este último punto, desde el Consorcio habían establecido en su momento que, según los estudios previos realizados por especialistas, los trabajos apuntaban a la remoción de 560.000 metros cúbicos de sedimentos marinos, tareas que iban a desarrollarse en un plazo de 150 días corridos.

Entre sus considerandos, el proyecto radical menciona que el presupuesto indicado por la unión transitoria de empresas fue de 5.106.000 de dólares y lamentan que, en cuanto a la firma de los contratos, “pocas son las novedades sobre el arribo de la empresa Danesa Rhode Nielsen a cargo de las tareas, mientras comienzan a registrarse severas dificultades operativas“, señalan.

Además, señalaron que “cada vez son más recurrentes” los incidentes durante el acceso de buques al Puerto por el canal secundario -único operativo- por el rozamiento de las embarcaciones ante el nivel en disminución del calado por la acumulación de sedimentos. “cuando ello ocurre, el canal queda parado por las tareas de acomodo que deben llevar adelante los prácticos, esto es cada más recurrente y hay que tomar en cuenta que el calado es casi insuficiente para los portacontenedores“, expusieron.

Puntualmente, los trabajos proyectados a realizar constan del dragado del canal de acceso principal -tanto exterior como interior-, del área de giro de la posta de inflamables y frentes de atraque correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2, con el objetivo de mejorar el canal de acceso, zonas de navegación y amarre.

La proyección de las obras del dragado había sido impulsada tras la firma de dos convenios marco con el Ministerio de Transporte de la Nación, puntualmente en lo que hace a la asistencia y colaboración en la confección del pliego y también en el aporte financiero de 200 millones de pesos, anuncio que se concretó en Mar del Plata en octubre del 2020.

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28/08/2021