Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/12/2019

Puglisi: “Encaramos este proceso de reconstrucción básica desde el diálogo”

El secretario de Educación habló sobre los desafíos que tiene por delante en las instituciones educativas municipales, tras el marcado conflicto con la anterior gestión.

Puglisi: “Encaramos este proceso de reconstrucción básica desde el diálogo”
(Foto: Qué digital)

Este miércoles el intendente Guillermo Montenegro tomó juramento a las y los secretarios que formaran parte de su gobierno. En este marco, el nuevo secretario de Educación, Sebastián Puglisi, dialogó con la prensa sobre los desafíos que tiene por delante en el sistema educativo municipal.

“El sistema educativo municipal espera un nuevo vínculo rejuvenecido, reverdecido diría yo, entre las autoridades de la Secretaría de Educación y los docentes así que vamos a estar encarando el trabajo”, sostuvo Sebastián Puglisi al asumir la Secretaría después de 12 años y quien durante el gobierno de Arroyo tuvo un breve paso en la secretaria de Cultura.

“Hace un par de semanas que nos estamos reuniendo con las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales por la parte docente, juntos vamos a encarar este proceso de reconstrucción básica, justamente desde el diálogo”, remarcó el funcionario luego de la tensión que mantuvo durante los cuatro años la gestión anterior con los docentes.

Luego de la jura junto a otros secretarios, Puglisi se mostró entusiasmado pero a la vez “ansioso” por comenzar a trabajar ya que “hay mucho por hacer antes del receso y luego de que comiencen las clases”.

Con respecto a devolver la bonificación docente el secretario aludió al discurso que hizo el intendente Montenegro cuando asumió y en el que anunció que se reimplementará desde el 1 de enero. “La verdad que es una tranquilidad para el sistema educativo que estaba reclamando hace más de un año, pero lo decíamos durante la campaña que era una injusticia haber quitado una bonificación que tenía más de 30 años”, señaló Puglisi.

Y en esta misma línea agregó: “La recuperamos para nuestro sistema educativo municipal. Pero nuestros docentes más allá de la bonificación o no, siguieron trabajando con el mismo fervor, con las mismas ganas pero es un reconocimiento que hace el Municipio de Pueyrredon a nuestros docentes municipales”.

Y sobre el retroactivo de esa bonificación, el titular del área señaló que desde el 1 de enero “vamos a estar trabajando en el retroactivo, vuelve la bonificación y ya nos pondremos a trabajar en conseguir los fondos que no son pocos para que vuelva el retroactivo”, según expresó.

“Nosotros queremos decirle al docente municipal que reconocemos su tarea que es diferenciada. Estás cuatro horas frente a alumnos pero trabajás parte de tu día en función del sistema educativo y por eso tienen que tener un reconocimiento de esta manera con una bonificación”, explicó en cuanto a reintegrar un derecho que habían perdido durante la gestión anterior.

Por otro lado, sobre el estado en el cual recibe la nueva gestión la Secretaría de Educación Puglisi explicó: “Hay sistemas de concursos iniciados, en el sistema educativo municipal ningún docente es titular si no pasa por un proceso de concurso, pero ninguno está terminado”.

También en este punto destacó que se va a trabajar “en recuperar las instituciones edilicias educativas”. Para esto destacó que hará un trabajo en conjunto con consejeros escolares. “Los chicos más allá de la jurisdicción educativa (si es provincial o municipal) son de Mar del Plata. Tenemos un par de meses por delante antes de que inicien las clases, nos tenemos que poner a trabajar”, soltó.

En cuanto a la Ley ESI de Educación Sexual Integral Puglisi resaltó: “Vamos a trabajar en la aplicación en las aulas del sistema educativo municipal, una de las áreas en las que vamos a trabajar es en el acompañamiento a los docentes; ahí vamos a tener que hacer formación con los docentes para aplicar la ESI”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2019