Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
30/09/2016

“Se marchaba por Ganancias, hoy por no poder pagar la luz”

En Mar del Plata, Axel Kicillof dijo coincidir con los reclamos de las centrales obreras. Afirmó que “el pueblo lo mide hace rato a Macri, por eso está saliendo a la calle”. Además, criticó al intendente Arroyo por “vaciar” la cultura de la ciudad.

“Se marchaba por Ganancias, hoy por no poder pagar la luz”
(Fotos: Evelyn Bazzana/QUÉ Digital)

Axel Kicillof vino a Mar del Plata con una agenda de campaña popular. El exministro de Economía de la Nación se reunió este jueves con empresarios de la pesca, del sector hotelero y con algunos productores frutihorítcolas “preocupados” por la pérdida de rentabilidad. Acompañó también a las Madres de Plaza de Mayo en la tradicional ronda frente a la Catedral; encabezó un concurrido acto en un teatro de la ciudad; brindó unas pocas entrevistas exclusivas y se tomó cerca de 20 minutos para hablar con los periodistas y responder preguntas.

“No vine a hacer propaganda política”, aclaró de antemano el diputado nacional del Frente para la Victoria, acompañado por la legisladora marplatense Fernanda Raverta.

El Teatro Radio City quedó chico para el acto que encabezó junto a dirigentes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas afines al kirchnerismo, los tres concejales del FPV y periodistas militantes. Unas 500 personas debieron verlo y escucharlo a través de una pantalla que se colocó sobre la calle San Luis, con el tránsito interrumpido y banderas flameando en el frente de los comercios de cuadra.

KICILOFF 3

Con más críticas que autocríticas, Kicillof abrió el diálogo con la prensa local haciendo referencia al turismo y al impacto que vienen teniendo en la industria el “programa económico” de Cambiemos.

Macri anunció beneficios para turistas extranjeros pero se olvida otra vez del trabajador, del turismo popular”, dijo, pero también le apuntó al intendente Carlos Arroyo.

“La Cultura en Mar del Plata está sufriendo mucho”, señaló horas después del abrazo solidario realizado en el Circo La Audacia con cientos de personas ante la decisión política del intendente de retirar la carpa de Plaza España.

“Yo le quiero recordar al intendente que no es una cosa el turismo y otra la cultura. Es lo mismo. Mar del Plata no puede tener turismo si no genera una cultura propia”, dijo el economista y luego señaló: “Yo no creo que los marplatenses hayan vivido una fiesta estos últimos años. Si les fue bien es porque laburaron e hicieron el esfuerzo”.

Fantasías. El concepto que Gabriela Michetti, Javier González Fraga y María Eugenia Vidal, entre otros actores de Cambiemos, replicaron en las últimas semanas para referirse a muchas de las conquistas de la última década, no pasó inadvertido para Kicillof, que con ironía respondió: “Si eso dicen, Mar del Plata era una fantasía, porque un tipo de Buenos Aires podía viajar a la costa. Entonces todo lo que se hizo bien y todo lo que nos faltó fue una fantasía”.

POBREZA: “SUBIÓ UN 20% CON LA POLÍTICA DE MACRI”

Axel Kicilof habló del índice de pobreza que esta semana difundió el Indec sin que se lo preguntaran. Dijo al respecto que el organismo -por orden del gobierno- “cambió la metodología” de medición.

“Usaron una metodología que da un nivel más grande de pobreza. Pero hay que decir que cualquiera que esté midiendo la pobreza y le dé 5% o 30%, a todos les subió al menos un 20% la pobreza con la política de Macri”, analizó.

KICILOFF 0

El joven economista insistió en Mar del Plata con esa cifra, el 20% de pobreza que a su entender -y en función de la medición del Indec- generó el gobierno de Macri en tan solo diez meses. “Fue después de devaluar, de meter el tarifazo. El pueblo argentino lo está midiendo hace rato a Macri, por eso está saliendo a la calle”, dijo.

Con un pronóstico poco alentador, Kicillof advirtió que “si a Macri le va a genial, eso quiere decir que vamos a estar peor que antes; pero todavía no le fue genial” y que “no se sabe qué va a pasar con el dólar, qué va a pasar con los precios ni qué va a pasar con los salario y el trabajo”.

Luego de las cifras del Indec, señaló que en este contexto la oposición “tiene una función muy importante, que es mostrarle a Macri que este programa económico no es de la gente y no va a traer los resultados que prometió”.

LOS GREMIOS, EN LA CALLE: “PIDEN COSAS CON LAS QUE YO COINCIDO”

En medio de frecuentes medidas de fuerza impulsadas por distintos gremios a partir del evidente descontento con las políticas implementadas por el Gobierno nacional, Kicillof celebró la reciente unificación de las centrales obreras a nivel nacional y reconoció: “Están pidiendo cosas con las que coincido”.

La reapertura de paritarias libres, el cese de los despidos y la reactivación del empleo son tres de los reclamos que aseguró compartir con los gremios el exministro de Economía de la Nación.

“Valoramos que se hayan unidos las cinco centrales obreras. Nosotros tuvimos manifestaciones porque no se podían comprar dólares y porque un porcentaje pagaba impuesto a las Ganancias. En una perspectiva histórica, eso da muestra de una gestión buena. De gente que reclamaba porque quería más”, dijo.

Por último, comparó: “Hoy la gente salió a la calle por no poder pagar la factura de luz, de gas… la gente ya no tiene ahorro para comprar dólares”.

El acto en el Teatro Radio City comenzó casi una hora y media más tarde de lo previsto. Decenas de organizaciones sociales y políticas corearon el nombre de Axel Kicillof seguido por el popularizado canto de “Vamos a volver”. Detrás del diputado y los dirigentes que lo acompañaron en el escenario, se proyectó un video con discursos e imágenes de Néstor Kirchner.

“Nos quieren convencer de que los 12 años no sirvieron. Pero somos grandes, estamos fuertes y tenemos que estar más unidos que nunca para volver”, expresó el legislador kirchnerista en el cierre del concurrido acto en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

30/09/2016