Viernes 26 de abril | Mar del Plata
24/05/2021

Segunda ola y cuarentena: los alcances de la ampliación del Repro II

El Programa de Recuperación Productiva incrementa el monto máximo a $22.000 por relación laboral y amplía el listado de actividades consideradas “críticas”.

Segunda ola y cuarentena: los alcances de la ampliación del Repro II
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando el jueves pasado el presidente Alberto Fernández anunció el comienzo desde el sábado de una cuarentena estricta por nueve días para intentar frenar el avance de la segunda ola del coronavirus, afirmó que se tomarían medidas adicionales de carácter económico para los sectores más afectados como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Y en las últimas horas desde Anses explicaron en detalle los alcances de esa ampliación.

En detalle, desde la Administración Nacional de la Seguridad Social explicaron que como primer medida en el marco del Repro II se incrementa el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para las empleadoras y los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000).

Además, señalaron las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la actual coyuntura contarán con el beneficio de la reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asimismo, explicaron que el requerimiento de información será limitada a dos indicadores: facturación y liquidez corriente y se eximirá de la obligación de presentar balance.

Leer también:

“Para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021. Esto implica que el programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo”, puntualizaron

Además, en el marco de la ampliación del programa, desde el gobierno detallaron que se amplía el listado de actividades consideradas “críticas” para incorporar a los siguientes sectores:

  • Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)
  • Comercio de ramas esenciales que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)
  • Centros de compra localizados en el AMBA.

 

“Sectores como gastronomía, turismo, cultura, entretenimiento y salud ya formaban parte del listado de actividades críticas, de modo que la incorporación de las mencionadas ramas de comercio implicará una notoria expansión en la cantidad de trabajadoras y trabajadores del universo de las ramas críticas. El universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad ‘crítica’ es de 880 mil trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia”, expusieron.

Leer también:

Por otro lado, desde Anses detallaron que con respecto a las trabajadoras y los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) en sectores críticos se amplía el programa tanto en el monto del beneficio como en la cobertura de esta medida que brinda asistencia tanto a empleadoras y empleadores con hasta cinco trabajadoras y trabajadores, como a no empleadores.

El monto del beneficio alcanza a los $22.000 por trabajadora o trabajador independiente y alcanzará a los siguientes sectores: gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento y comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación y peluquerías y centros de belleza.

En relación al acceso al beneficio, las trabajadoras y los trabajadores deberán reunir con las siguientes condiciones:

  • Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
  • Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021.
  • Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.

 

La inscripción al Repro II y al nuevo programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará este miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. Como es habitual, la inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web argentina.gob.ar/trabajo/repro2.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2021