Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/05/2021

Repro II: eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores “críticos”

Lo anunciaron desde el gobierno nacional tras la reunión del gabinete económico. Será hasta el 31 de diciembre de 2021.

Repro II: eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores “críticos”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la vigencia del Programa Repro II, que llegó para reemplazar al denominado “ATP”, desde el gobierno nacional anunciaron que eximirán del pago de contribuciones patronales a las empresas de sectores catalogados como “críticos”, al menos hasta el 31 de diciembre.

El anuncio lo realizaron desde la Jefatura de Gabinete de la Nación, después de una nueva reunión del gabinete económico que, encabezada por Santiago Cafiero, también contó con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y las autoridades del Banco Central y la AFIP.

La reunión estuvo enfocada en las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional en las empresas, para contener la aguda crisis económica enmarcada en la pandemia de coronavirus, y puntualmente en el funcionamiento del programa Repro II, el cual, aseguran, luego de su ampliación, registró más de 23 mil empresas inscriptas que representan alrededor de 670 mil trabajadores.

El principal anuncio al respecto tiene que ver con la eximición del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al menos hasta el 31 de diciembre y a las empresas que desarrollan las actividades consideradas “críticas”, es decir, gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y empresas de transporte vinculadas al turismo, los cuales vieron reducidos ampliamente sus ingresos producto de la pandemia.

Al respecto, aclararon que la reducción de contribuciones patronales se aplicará al período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios, los cuales son pagados en parte por el Programa.

Leer también:

En la reunión del gabinete económico, también se definió facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores críticos a algunos de los planes de facilidades de pago y extender la suspensión de las ejecuciones fiscales y los embargos.

Sin embargo, por el momento no se realizaron mayores anuncios de asistencia directa para los sectores sociales más afectados, más allá de las líneas de asistencia “destacadas” por el ministro Moroni: Progresar, Potenciar Trabajo, asistencia a comedores y la tarjeta Alimentar.

Leer también:

Además, en la reunión se analizaron las cuatro líneas de financiamiento del Banco Nación por $7.650 millones, garantizadas y con subsidio de tasa por parte del gobierno nacional, orientadas a otorgar créditos blandos y subsidiados para las actividades críticas. Estas líneas están específicamente diseñadas para atender a las empresas de Turismo, Cultura y Telemedicina PAMI.

También se puso en marcha una ampliación de estas líneas de $1.000 millones, para compra de productos de calefacción, cerramientos y ventilación que les permitan seguir prestando servicios durante la etapa invernal a los establecimientos gastronómicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2021