Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/04/2021

Gastronómicos se anticipan: “El sector no resistirá la fase 2 en Mar del Plata”

Cuando a nivel nacional se define cómo continuarán las restricciones para frenar la segunda ola, empresarios gastronómicos y hoteleros rechazan un posible cambio de fase.

Gastronómicos se anticipan: “El sector no resistirá la fase 2 en Mar del Plata”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras a nivel nacional se define cómo continuarán las restricciones para frenar la curva de contagios en ascenso y la alta tensión del sistema sanitario por la segunda ola de coronavirus, desde el sector gastronómico y hotelero se anticipan a un posible paso a fase 2 de Mar del Plata y aseguran que no podrían “resistir” más limitaciones.

Esta semana, el gobierno provincial confirmó que Mar del Plata continúa en fase 3 del sistema de restricciones implementado por el gobierno de Axel Kicillof. Sin embargo, se mantiene la expectativa por el fin del plazo establecido en el último decreto nacional que estableció restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego adoptadas por la Provincia para frenar los contagios, y que incluso contaron con la adhesión de municipios ajenos al Conurbano.

Puntualmente, el decreto de Alberto Fernández vence este viernes y, a la espera de definiciones luego de reuniones con jefes de gabinete, el comité de expertos y gobernadores, empresarios hoteleros y gastronómicos rechazan la posibilidad de que Mar del Plata retroceda a fase 2.

“La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata comprende la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus pero rechaza enérgicamente el retroceso de fase en la ciudad“, expresó la cámara empresarial.

Frente a esa posibilidad, además, remarcaron su pedido a las autoridades de las distintas jurisdicciones que “contemplen la crisis del sector” a la hora de definir nuevas restricciones en medio de la crítica segunda ola de coronavirus que azota al país entero.

Leer también:

“La catástrofe económica que atraviesan gastronómicos y hoteleros tiene consecuencias irreparables, innumerables empresas cerradas y familias sin trabajo. El sector no resistirá la fase 2 en Mar del Plata“, advierten.

En el comunicado, además, hacen énfasis en el tiempo transcurrido desde la agudización de la crisis económica por el inicio de la pandemia de coronavirus, pero sobre todo hacen hincapié en el “futuro incierto”.

“Desde la AEHG solicitan que se ponga el foco en la aplicación de protocolos y la responsabilidad individual, en vez de seguir restringiendo las ya escasas posibilidades laborales”, pidieron los empresarios y sostuvieron que su actividad “no contribuye al contagio”.

De la misma manera, si bien buena parte de las empresas del sector pueden acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II), el cual vino a reemplazar al Programa ATP para el pago de sueldos, insisten con la necesidad la implementación de “medidas concretas” y que apunten “en la generación de empleo genuino”.

El gremio del sector se expresó en el mismo sentido, afirmó que “un cierre momentáneo es igual a la pérdida de trabajos permanentes” y planteó: “No queremos que nuestros restaurante, hoteles y salones de eventos también sigan cerrando y mucho menos que se siga sin dar respuesta a los cientos de trabajadores eventuales de todos estos establecimientos que no han recibido ayuda alguna del Estado pese a las múltiples presentaciones”.

¿MAR DEL PLATA A FASE 2? LA GASTRONOMÍA Y LAS RESTRICCIONES

Actualmente en la ciudad rige la fase 3, lo que implica para la gastronomía debe cerrar sus puertas entre las 23 y las 6, y además debe funcionar con un aforo en el interior del 30%.

Sin embargo, en fase 2, la actividad gastronómica sólo puede funcionar en espacios abiertos, debe cerrar a las 19 y, entre ese horario y las 20, funcionar bajo la modalidad “retiro en en local” o también conocido como take away.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2021