Sábado 27 de abril | Mar del Plata
26/01/2022

Coronavirus: “Se observa que estamos en el pico de la ola”

Lo afirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al destacar una “desaceleración” en el aumento de casos.

Coronavirus: “Se observa que estamos en el pico de la ola”
(Foto: archivo / Qué digital)

La tercera ola de coronavirus parece estar transitando momentos claves, o al menos así lo destacan desde las autoridades sanitarias, frente a lo que califican como una “desaceleración” del aumento de los contagios que se experimentó en las últimas semanas. “Se observa que estamos en el pico de la ola“, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Este martes el gobierno bonaerense realizó en el Partido de la Costa la conferencia de prensa semanal “Verano en la Provincia“, centrada en el turismo y en la situación epidemiológica, con funcionarios y presencia del gobernador Axel Kicillof de manea remota por ser caso positivo de coronavirus.

Al tomar la palabra, Kreplak destacó que a nivel general, la cantidad de contagios se redujo este martes a nivel nacional un 14,5% en comparación al mismo día que la semana pasada como parte de esta “desaceleración” de los contagios.

Leer también:

“La semana que pasó hubo 44.000 casos promedio en la Provincia, significa un aumento del 6% respecto de la semana anterior, por lo que viene enlenteciéndose. Se observa que estamos en el pico de la ola. Venía subiendo y empezó a reducir la velocidad con la que había empezado a subir y estos días comienza a verse un leve descenso”, indicó y recordó que la cantidad de casos cuadriplica al pico de la segunda ola pero no tiene el mismo impacto en el nivel de internaciones.

Al respecto, graficó que de las 4.913 camas de la Provincia hay 2.590 ocupadas, y de ellas el 34,36% está siendo utilizada con personas con covid-19, y remarcó que la tensión de la totalidad de camas es muy inferior a la segunda ola, donde se superó el 75% del total de camas en uso, cuando ahora es inferior al 53%.

Leer también:

Por último, enfatizó en la importancia de “reforzar” el trabajo con niños y niñas de cara al inicio de clases. Al respecto, indicó que de la población objetivo (2,6 millones), el 70% inició la vacunación y solo el 46,7% recibió la segunda dosis.

En cuanto a los contagios, al analizar el acumulado semanal de casos en Mar del Plata, durante la semana pasada -del lunes 17 al domingo 23 de enero- se registraron 11.860 casos, lo que representó una baja después de diez semanas seguidas en aumento, las últimas dos con crecimientos exponenciales cuando los valores semanales habían sido de 13.430 y 10.103. Previamente, los acumulados fueron de 4.907, 1.007, 369, 172, 159, 128, 105 y 104.

De todos modos, este martes Mar del Plata volvió a superar los 2 mil casos diarios mientras voces como la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), advirtieron en las últimas horas cómo la tercera ola los llevó a una situación de “tensión” ante la menor disponibilidad de camas destinadas a pacientes de covid y el aumento de las internaciones que la multiplicación de los casos trajo consigo más allá de la disminución de los cuadros graves por el impacto de la vacunación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2022