Lunes 29 de abril | Mar del Plata
27/07/2015

“Vemos con preocupación la situación de nuestros abuelos”

Pablo Farías, precandidato a intendente del frente Progresistas, remarcó que el Estado debe controlar la salud, la nutrición e hidratación en los geriátricos y hogares de día. A su vez, criticó la idea de crear corredores seguros.

“Vemos con preocupación la situación de nuestros abuelos”
(Foto: prensa Pablo Farías)

Pablo Farías es diputado provincial del GEN y precandidato a intendente del frente Progresistas. En plena campaña electoral, dialogó con QUÉ sobre las fallas que -según entiende- presenta la actual gestión municipal en relación al abordaje de políticas pensadas para la tercera edad en general y, puntualmente, en cuanto al cuidado y estado de salud de los abuelos en los geriátricos y hogares de día en particular.

El precandidato del espacio que lidera Margarita Stolbizer a nivel nacional señaló en este sentido que el Estado “debe ir a inspeccionar la realidad que presentan los geriátricos y hogares de día para ver el estado de salud de los abuelos, su hidratación, el estado de nutrición y ver si las comidas que reciben están supervisadas por un nutricionista”.

Ese es solo un primer punto. Farías dice que junto a su equipo ve “con gran preocupación la situación que viven nuestros abuelos” y que, a partir de denuncias que suele recibir en su oficina, “los casos de sobremedicación son recurrentes”.

“Muchos abuelos que no tienen familiares que los vayan a visitar se ponen ansiosos, se angustian y son sobremedicados, es algo que se vive a diario”, sostuvo el legislador del GEN.

Por eso, instó a “trabajar fuertemente sobre este tema y también en el control del personal que trabaja en estos lugares”.

HOGAR MUNICIPAL DE ANCIANOS: LA SOLIDARIDAD EN DUDA

Farías recuerda que a principios del 2014 la ONG Hazmereir lanzó una campaña solidaria que se llamó “Viejos nuestros queridos viejos”, que consistía en vender a 20 pesos calcomanías que tenían como destino mejorar las condiciones del Hogar Municipal de Ancianos, ubicado en 12 de Octubre 4648.

Farías recuerda también que “hubo una cantidad importante de vecinos que venían en la calle estas calcomanías ofreciendo su tiempo es pos de una mejor calidad de vida de los abuelos”. Sin embargo, advirtió: “No sabemos qué pasó con ese dinero. No sabemos si se vendieron cien, mil o un millón de calcomanías ni a dónde fue destinado ese dinero, no hay registro de eso”

“Los abuelos siguen en las mismas condiciones. Se hicieron algunos cimientos pero no se construyó ninguna habitación ni hubo una mejora en la calidad de vida. Queremos saber quién es el responsable técnico de la ampliación que se prometió, porque después, a partir de una cadena nacional, este hombre a cargo de la ONG terminó siendo funcionario municipal”, expresó el precandidato a intendente refiriéndose al actual director de Cultura de la Comuna, Juan Rey.

CORREDORES SEGUROS: “SON PROPUESTAS DE CAMPAÑA QUE NO TIENEN ASIDERO”

Días atrás el concejal radical Mario Rodríguez, también en campaña para renovar su banca dentro de la lista de #Cambiemos que encabeza Vilma Baragiola, presentó un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de corredores seguros para los adultos mayores.

Farías no solo se opuso a la idea, sino que la definió directamente como “una propuesta de campaña sin asidero”. Dijo respeto de la iniciativa: “¿De qué corredores estamos hablando si entre los abuelos algunos apenas pueden caminar? Incluso van por la calle por el tremendo estado de deterioro de la vereda. No tiene sentido”.

Acto seguido, el precandidato a intendente de Progresistas puso como ejemplo a uno de los vecinos de su barrio, Don Pérez, de 86 años: “Si a Don Pérez no lo veo salir en el horario habitual, lo que tenemos que hacer es actuar y tener ese cambio en la cabeza como sociedad si le habrá pasado algo en relación a la salud o si habrá sido víctima de un delito. Y eso simplemente es levantar un teléfono, llamar al 911 y comprometernos como sociedad”.

Por último, Pablo Farías aprovechó la oportunidad para señalar, sin dar nombres, que dentro del Concejo Deliberante “hay concejales que están hace años y que no defienden los intereses del vecino”.

Propuso entonces, avanzar hacia una renovación: “Nuestro partido, el GEN, además de estar integrado por 50% de hombres y 50% de mujeres, permite una sola reelección en los cargos legislativos o ejecutivos porque entendemos que esa es la única forma de garantizar la renovación y dejar atrás esta cuestión de que los jóvenes son el futuro para que empiecen a ser el presente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2015