Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2019

Noche de los Lápices: a 43 años, el recuerdo de la lucha estudiantil en las calles

Al cumplirse un nuevo aniversario, organizaciones estudiantiles concentraron el centro de la ciudad, “por la patria que soñaron y por el futuro que estamos construyendo”.

Noche de los Lápices: a 43 años, el recuerdo de la lucha estudiantil en las calles
(Fotos: Qué digital)

Este lunes 16 de septiembre se cumplió el 43 aniversario de la Noche de los Lápices, el secuestro de un grupo de estudiantes secundarios que, en plena dictadura militar, llevaron adelante una lucha por el boleto estudiantil en La Plata. Con el recuerdo de lo sucedido en 1976, una columna de estudiantes de todos los niveles se concentró en el Monumento a San Martín reivindicando la lucha estudiantil por Memoria, Verdad y Justicia.

Por la patria que soñaron y por el futuro que estamos construyendo”, fue una de las consignas que persiguieron los cientos de estudiantes secundarios, universitarios y terciarios que participaron de la concentración que colmó el centro marplatense pasadas las seis de la tarde.

Entre los oradores, Fabián Muñoz, representante de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, expuso: “Cada ciudad tiene sus estudiantes secundarios desaparecidos. Esta fecha en particular en Mar del Plata nos tiene que recordar, muy especialmente a los estudiantes desaparecidos en la ciudad”.

Además, hizo mención al comienzo de una nueva etapa de los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la ciudad. Además, mencionó a los “cientos de miles de estudiantes que tuvieron que dejar los estudios, pasar a la clandestinidad y esconderse o que terminaron presos, asesinados o exiliados”.

Hoy, a 43 años del horror que vivieron los diez estudiantes platenses, el caso tiene injerencia directa con Mar del Plata ya que, Juan Miguel Wolk, uno de los responsables del Pozo de Banfield, el centro clandestino de detención ubicado en la ciudad homónima que funcionó durante los primeros años de la dictadura, fue uno de los lugares donde se los vio por última vez según relatos de otras víctimas del terrorismo de estado.

Sin embargo, la Justicia aún sigue sin iniciar el proceso para juzgar los crímenes cometidos en El Pozo, más allá de haber designado al Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, por lo que tanto Wolk como otros responsables del espacio, entre los que se encuentra el represor Miguel Etchecolatz, siguen sin ser juzgados.

Hoy, Wolk permanece en su casa del barrio Bosque Peralta Ramos esperando ese juicio pero con prisión domiciliaria, aunque en el marco de la causa por otro centro clandestino de detención como lo fue “El Infierno”.

Hace 43 años, hacía poco menos de siete meses que la última dictadura cívico-militar y eclesiástica se había hecho con el poder. A pesar del clima de terror promovido por el Estado el cual se había consolidado con la toma del poder por parte de la Junta Militar, un grupo de estudiantes de La Plata no bajó sus reivindicaciones: seguían peleando por el derecho al boleto educativo.

Fue entonces que un grupo de tareas integrado por efectivos de la Policía Bonaerense y del Ejército llevaron adelante en la noche del 16 de septiembre una serie de secuestros a los principales referentes de las organizaciones estudiantiles para torturarlos y luego concretar su desaparición.

Fueron víctimas de La Noche de los Lápices: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, quienes hoy siguen desaparecidos. A su vez, parte de la razzia policial que apuntaba a sembrar terror entre los estudiantes, también se cargó con ese objetivo aunque en distintos operativos a Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler, aunque todos ellos sobrevivieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,