Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
14/02/2024

Aborto: críticas desde Mar del Plata al proyecto de diputados de Milei para derogar la ley

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad cuestionaron la iniciativa y adelantaron: “Seguiremos en las calles en defensa de lo logrado”.

Aborto: críticas desde Mar del Plata al proyecto de diputados de Milei para derogar la ley
(Foto: archivo / Qué digital)

Un proyecto de diputados de La Libertad Avanza que responden a Javier Milei contra el aborto y que busca derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) generó fuertes críticas desde diversos sectores y esta semana los cuestionamientos se expresaron -al igual que durante la campaña electoral- desde Mar del Plata: el Movimiento de Mujeres y Diversidad rechazó “la vuelta a la clandestinidad” y anticipó: “Seguiremos en las calles en defensa de lo logrado”.

A tres años y algunos meses de sancionada la ley por parte del Congreso nacional tras años de debate y reclamos para el avance de la ley el aborto legal volvió a ser apuntado como objetivo de La Libertad Avanza que la semana pasada formalizó una presentación de un proyecto a través de seis diputados y diputadas en busca de derogar la norma.

Según informó la agencia oficial Télam, la presentación del proyecto se formalizó el lunes 5 de febrero por parte de la diputada Rocío Belén Bonacci y acompañado por las y los diputados Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque, Oscar Zago.

Leer también:

La presentación, justamente, se conoció tras la caída de la ley “ómnibus” y rápidamente generó malestar y trascendencia pública al punto tal que el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en una de sus conferencias de prensa posteriores que la iniciativa no era parte de la agenda del presidente y que, en cambio, se trataba de una propuesta individual por parte de la diputada, quien de la misma manera lo reconoció como propio.

Desde entonces, numerosas voces volvieron a alzarse en contra del proyecto, incluso desde la función pública: el propio ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, evidenció que desde que se sancionó la ley “se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en la Provincia”, señaló que eso se traduce en que “se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido” y consideró que se trata de una “distracción” para amortiguar el costo político del ajuste.

Y este martes, una semana después de la presentación, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán expresaron a través de un comunicado su “más enérgico repudio” al proyecto y recalcaron el proceso social de lucha e insistencia que llevó a su aprobación en 2020 y que también tuvo su impacto en la ciudad.

No permitiremos la vuelta a la clandestinidad y el negocio de unos pocos, que solo han generado dolor y muerte de mujeres y personas gestantes. Tampoco aceptaremos que las iglesias, en connivencia con un gobierno antiderechos, pretendan disciplinar nuestros cuerpos y avanzar sobre nuestras libertades y proyectos de vida”, advirtieron. También subrayaron que se trata de una debate superado sobre una cuestión “de salud pública” y anticiparon: “Seguiremos en las calles en defensa de lo logrado”.

ABORTO: EL PROYECTO DE LOS DIPUTADOS DE MILEI

Entre los insólitos argumentos del proyecto para pedir la derogación de la “Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba, los legisladores llegan a afirmar cuestiones como que “entienden” que “la ley no es constitucional” y en la misma línea sostienen -a pesar de haber sido aprobada por el mismísimo Congreso- que “contraría el sentir general del pueblo argentino” y “no contempla la dignidad de la persona humana”.

aborto milei

(Foto: archivo / Qué digital)

Pero además, contiene afirmaciones como que la denominación Interrupción Voluntaria del Embarazo de la ley “no es más que falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto, por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto”.

Además del artículo primero donde impone la derogación de la Ley 27.610 y el tercero que deroga el Artículo 85° bis, en el segundo plantea las modificaciones del artículo 85 del Código Penal de la Nación para reprimir con 3 a 10 años de prisión a quien practique un aborto sin consentimiento de la mujer y hasta 15 años si fuera seguido de muerte de la mujer. Además, castiga con reclusión o prisión de 1 a 4 años si actúa con consentimiento de la mujer, con hasta 6 años si fuera seguido de muerte.

Leer también:

También, plantea el modificaciones del Artículo 86° del Código Penal para sumar inhabilitaciones especiales por el doble del tiempo de la condena a médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que intervengan.

Actualmente, de acuerdo con la ley vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y “con consentimiento de la persona gestante”.

En cuanto a las modificaciones planteadas por los diputados de Milei al Artículo 88° del Código Penal, impone una pena de uno a tres años a la mujer que practique un aborto o prestara consentimiento para que otro lo realice. Actualmente, en tanto, plantea tres meses a un año para la persona gestante que tras la semana 14 de gestación cause su propio aborto o consintiera para que otro lo practique.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/02/2024