Viernes 21 de junio | Mar del Plata
26/07/2022

Acampe frente a una fábrica de Mar del Plata contra los “formadores de precios”

La protesta del FOL se concentró frente a la alimenticia “Don Vicente”. Apuntan a los responsables de los incrementos de insumos de primera necesidad.

Acampe frente a una fábrica de Mar del Plata contra los “formadores de precios”
(Foto: archivo / Qué digital)

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) encabezó este martes una jornada de protesta contra las empresas alimenticias a nivel nacional y, en Mar del Plata, se tradujo en un acampe hasta este miércoles frente a la fábrica “Don Vicente”, dependiente de Molinos, una de las firmas a las que acusan por la formación de precios: apuntaron contra el gobierno nacional por el costo de los alimentos y contra quienes “tienen de rehén la comida de todos los argentinos”.

La protesta fue convocada por la organización social -no alineada con el gobierno nacional- y que, tal como lo hicieron en otras oportunidades, eligieron plantas de producción y distribución de alimentos de distintos puntos del país para manifestarse contra los constantes incrementos de los insumos de primera necesidad: esta vez, en Mar del Plata protagonizaron un acampe frente a la fábrica “Don Vicente”, ubicada en Luro al 4682. 

En medio de la crisis económica y política que atraviesa el país, y en el marco de jornadas de protestas, desde el FOL apuntaron contra la insuficiencia de las políticas del gobierno nacional, el aumento de los precios de los alimentos en paralelo a una “descomposición salarial acelerada”, la criminalización de las organizaciones sociales y el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, sostienen, “será a costa de mayor pobreza para generaciones enteras”.

En ese sentido -y en sintonía de alguna manera con las declaraciones de Alberto Fernández en Chapadmalal- desde la organización social hicieron énfasis en las “veinte empresas que monopolizan la comida de los argentinos” y que producen el “desabastecimiento y aumento de precios en los alimentos devaluando aún más la capacidad de subsistencia de millones de personas”.

Leer también:

Apuntaron, en concreto, a firmas como Arcor al denunciar aumentos del 20% en todos los productos en 24 horas; a la Aceitera General Deheza o Aceitera Bunge por incrementos  “del 700%” en aceites; y a Molinos Cañuelas y Molinos Río de la Plata, quienes “aumentaron el precio de la harina de trigo en un 10% en una semana”. Otras grandes empresas alimenticias como Serenísima, Ledesma y Bagley también forman parte de la lista de denuncias del FOL a quienes definieron como los “principales empresarios que acrecientan su riqueza a base del robo inflacionario de la comida”.

En ese marco, durante el acampe desde el FOL exigieron al gobierno que tome medidas concretas contra los “especuladores y formadores de precios” como la aplicación de la Ley de abastecimiento o impuestos progresivos a las grandes empresas, bancos con ganancias usurarias e impuesto permanente a las grandes fortunas.

Leer también:

Como parte del acampe que tuvo su réplica en otras ciudad, también desde el FOL exigieron al gobierno nacional otras medidas tendientes a favorecer el acceso a bienes básicos en medio del proceso inflacionario, como la quita del 21% del IVA a todos los alimentos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria, el aumento del salario mínimo vital y móvil por encima de la inflación y la reducción horaria de la jornada laboral.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2022