Jueves 30 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/07/2021

Advierten que un 68% de gastronómicos y hoteleros están bajo la línea de pobreza

El dato se desprende de un segundo relevamiento realizado por la agrupación 25 de Mayo. El 74% dijo atravesar una situación económica “mala” o “muy mala”.

Advierten que un 68% de gastronómicos y hoteleros están bajo la línea de pobreza
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuando terminó la temporada de verano y ante la segunda ola del coronavirus desde la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo” advertían que era “muy preocupante la situación laboral” en el sector y lanzaron un segundo relevamiento socio-laboral entre trabajadoras y trabajadores, que ahora expuso entre sus resultados que un 68% de los encuestados se encuentra, de acuerdo a sus ingresos, por debajo de la línea de pobreza, en tanto que un 74% dijo atravesar una situación económica “mala” o “muy mala” con salarios insuficientes y peores condiciones de trabajo.

El segundo relevamiento fue realizado por el Grupo de Estudios Marítimos y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la agrupación “25 de Mayo” para conocer la situación laboral del sector en el marco del segundo invierno atravesado por la pandemia del coronavirus. Un primer trabajo de estas características realizado en noviembre pasado había alertado que un 43% de trabajadoras y trabajadores relevados estaba por debajo de la línea de pobreza.

Ahora, en el nuevo estudio, se profundizó esa conclusión con el 68% de encuestados.  “Se calculó para este nuevo relevamiento la relación entre el valor actual de la canasta básica y los salarios que percibe la mayoría de las y los trabajadores: solo el 32% tiene un sueldo que cubre la canasta básica, mientras que 6,8 de cada 10 trabajadores está bajo la línea de pobreza, según los estándares del Indec”, detallaron desde la organización al dar a conocer los resultados del relevamiento. El costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, alcanzó en mayo para una familia tipo el valor de $64.445,01.

En este sentido, desde la agrupación “25 de Mayo” plantearon que el nuevo sondeo “expone cómo la crisis se acrecentó entre los marplatenses que trabajan en la hotelería y la gastronomía luego del verano 2020-2021”, y remarcaron que de los encuestados el 55% solo cobró la mitad del plus de temporada y al 26% ni siquiera se lo pagaron.

Leer también:

Además, como otra de las conclusiones, expusieron que el 74% de los encuestados afirmó vivir hoy con una situación económica “mala” o “muy mala”, con salarios insuficientes y “peores condiciones de trabajo incluso que el año pasado”. “La mayoría tiene personas a su cargo y no satisface sus necesidades básicas o lo hace a cuestas de endeudarse”, remarcaron.

Otros datos del relevamiento dieron cuenta que desde la temporada hasta ahora el 25% de los trabajadores sigue realizando su labor pero con reducción horaria y, por consiguiente, con salarios más bajos. Y el 7,3% manifestó que la empresa cierra, pero sigue pagando su sueldo, aunque bajo la modalidad del acuerdo firmado entre la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y la federación empresarial por el que su salario se ve reducido.

Leer también:

Son realmente alarmante estos indicadores que no son solo números, son trabajadores que ven deteriorada muy fuertemente su calidad de una vida; es muy triste escuchar a los compañeros que la están pasando realmente mal, algunos al punto de no tener para comer”, advirtió el titular de la agrupación, Pablo Santín, crítico de la conducción gremial.

Asimismo, declaró: “No hay más lugar para la indiferencia ni para un sálvese quien pueda, la gente la está pasando muy mal y la recuperación depende de que tiremos todos para el mismo lado, con un acuerdo atentos al futuro. La pandemia caló hasta el fondo, ahora hay que levantarnos y recuperar juntos la dignidad de cada laburante”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios