Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
30/03/2015

Cartoneros se manifestaron frente al Municipio

Pidieron que los dejen trabajar y que la policía no les secuestre “ni el material ni los caballos”. “Nosotros cuidamos a los animales, pero vivimos de esto”, dijeron. Aseguran que en la ciudad hay unos 700 carros.

Cartoneros se manifestaron frente al Municipio
(Foto: QUÉ Digital) ©

Un grupo de cartoneros se concentró esta mañana frente al Palacio municipal para reclamar libertad de trabajo. Es que, según dijeron, la policía les secuestra lo que recolectan durante la noche y, además, en muchos casos se lleva a los caballos. “Nosotros cuidamos a los animales, pero vivimos de esto, no tenemos otra salida”, afirmaron y aseguraron que en la ciudad hay unos 700 carros.

José tiene 42 años y desde los 6 está “arriba del carro”. No conoce otra manera de subsistir y por eso defiende lo que hace. Junto a él, Sergio asiente a todo lo que dice. Durante la mañana de este lunes un nutrido grupo de cartoneros decidió congregarse en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Luro para pedirle al Municipio que los dejen trabajar libremente.

“Lo que pasa es que no nos dejan trabajar; nos agarran de noche, nos hacen descargar los carros, nos secuestran los caballos. La gente nos insulta, intervine la policía”, resumió el hombre, que aseguró también que esta situación no es nueva, sino que es de larga data.

En ese sentido, José señaló que lamentablemente “los años pasan y las soluciones no llegan”. “Desde el ‘95, nos reunimos con un montón de gente, pero nadie nos da una respuesta; queremos que nos atiendan, pero nadie quiere dar la cara, siempre pasa lo mismo”, apuntó.

A su lado, Sergio completó la idea y se refirió al proyecto que hay para erradicar la tracción a sangre y a aquella posibilidad que se había barajado en su momento respecto a intercambiar los caballos por motos. “Esa no es la solución ¿Y el que no sabe andar en moto? Tenés que tener registro, VTV, seguro. Hoy en día hay unos 700 carros y la realidad es difícil”, remarcó.

Finalmente, y en cuanto a las críticas respecto al cuidado de los caballos, ambos trabajadores coincidieron al señalar que los animales “están en el mejor estado”. “Que venga el veterinario y los revise. No los lastimamos, los cuidamos mucho, son nuestro medio de trabajo y son parte de la familia. Están todos bien”, advirtieron, y también cuestionaron el hecho de que le la gente les falte el respeto en las calles.

“Nos insultan, nos dicen barbaridades. Pero nosotros no tenemos otra manera de subsistir, juntamos cartones para vivir, desde las 8 de la mañana hasta las 17. Y lo que queremos es que nos dejen trabajar tranquilos”, completaron.

Ver más: , , , , , ,

30/03/2015