Centro de Salud de Playa Serena: “No quitamos profesionales”

El secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, se refirió a la situación del Centro de Salud, en el cual advirtió que se están produciendo cambios por productividad pero no quitas de personal.

27/02/2019
Centro de Salud de Playa Serena: “No quitamos profesionales”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, se refirió a la situación del Centro de Salud de Playa Serena, sobre el cual vecinos habían denunciado la quita de profesionales. El funcionario desmintió los dichos de la presidenta de la sociedad de fomento, María Inés Benítez, y afirmó que no se quitaron profesionales, sino que se están realizando cambios por “productividad”.

Días atrás, en diálogo con QUÉ Digital, la titular de la asociación vecinal había relatado que vecinos de Playa Serena rechazaban el traslado del médico clínico y que tenían “peocupación” ante lo que identificaban como una “serie de quita de profesionales”.

Ante la consulta de este medio, Blanco desmintió los dichos e insistió en que se trata sólo de cambios. “Ante la poca cantidad de pacientes que atiende el doctor -su promedio es de menos de un paciente por hora- y, para mejorar la entrega de turnos, decidimos poner una persona que atienda más pacientes, tal como es potestad de la secretaría. No quiero que un centro importante del sur como es el de Playa Serena tenga tanta demanda rechazada”, señaló el funcionario.

En cuanto a los motivos del traslado, indicó que se basó en reclamos de los propios colegas del centro de salud. “Si el doctor atendía a más personas, se ve que no lo escribía en la historia clínica porque a esos pacientes no los tengo registrados. Justamente tuvimos quejas de sus propios colegas de que, como no atendía gente, pasaban a ser atendidos por los médicos de guardia que están para atender urgencias. Ante los reclamos, decidimos poner una persona que atienda al menos dos pacientes por hora y será trasladado a un centro con menos demanda”, agregó.

En cuanto al reclamo de los vecinos, fue contundente: “Ahora dicen que quiero cerrar el centro de salud, una locura que ni siquiera tiene sentido hablarla. En Serena no quitamos profesionales. Yo no quiero cerrar nada ni quitar, al revés. Lo que trato es de mejorar. La presidenta de la sociedad de fomento no sé con qué análisis hace un corte o una denuncia si no sabe cuánta gente atiende el médico por día. Yo me baso en el coordinador del centro, en el jefe de clínica. No tomé una decisión arbitraria. Todas las personas que decido cambiar es porque trabajan poco y necesito gente que trabaje más”.

Asimismo, argumentó que, desde que asumió hasta ahora hay 53 profesionales más trabajando en el sistema de salud municipal. “Ahora tenemos el Same, que antes no lo teníamos. En lugar de quitar, sumamos un servicio nuevo con médicos propios, enfermeros, choferes y radio operadores. Todos los cambios que uno quiere hacer son para mejorar el sistema de atención a la gente. No hay que crearle a la gente angustia o incertidumbre porque supuestamente se cierra un centro o se quita gente”, concluyó.

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