Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
15/06/2016

Centro de Salud Nº 2: ante la falta de avances, una nueva protesta

Vecinos, trabajadores y organizaciones sociales se concentraron en Cerrito y Fortunato de la Plaza. Además de precisiones respecto al traslado, piden que se restablezca el servicio de rayos.

Centro de Salud Nº 2: ante la falta de avances, una nueva protesta

En el marco del conflicto que atraviesa la salud pública de la ciudad, en especial en el Centro de Salud Nº2, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales volvieron a manifestarse esta mañana, “en defensa de la salud pública” y para repudiar el cierre de la salita ubicada en la zona del Puerto. Con una volanteada y la instalación de la carpa de la dignidad en Cerrito y Fortunato de la Plaza, pidieron que se restablezca el servicio de rayos, además de precisiones respecto al traslado a la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

En ese sentido, los vecinos destacaron los logros obtenidos por la asamblea abierta, entre ellos la reconexión del gas, que se concretó la semana pasada. “Ahora vamos por que vuelva el servicio de rayos”, señalaron y repararon en la importancia del Centro de Salud Nº2 en relación “al muestreo de laboratorio y la detección de casos de enfermedades infecto respiratorias y el complemento para el diagnóstico del servicio de rayos”.

Al respecto, desde la asamblea cuestionaron la falta de respuestas tanto del Ejecutivo como del Legislativo en relación al petitorio presentado semanas atrás. “Hasta ahora no fue respondido. También hemos solicitado la Banca 25 y no nos fue otorgada”, criticaron e hicieron foco en “la crisis sanitaria de Mar del Plata, que expuso la política de vaciamiento y de ajuste que se viene llevando adelante desde hace años y que el actual gobierno viene profundizando”.

“(Gustavo) Blanco arrancó su gestión cerrando las guardias de 24 horas de dos centros de salud argumentando que ‘no iba a tener guardias abiertas solo para que la gente vaya a sacar certificados para no trabajar’”, cargaron y acusaron al funcionario -quien hace semanas se encuentra ausente, al menos públicamente- “de recortar servicios como mamografías y rayos” y de no suministrar los insumos básicos necesarios.

TRASLADO, SERVICIOS Y DUDAS

Finalmente, y en lo que hace a la falta de certezas respecto al traslado del Centro de Salud Nº 2, los vecinos mencionaron la falta de claridad en cuanto a las condiciones del mismo. En ese sentido, y luego de que el gobierno local anunciara que la mudanza comenzará a finales de este mes, quienes integran la asamblea dijeron saber que “las instalaciones del SOIP tampoco cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar que funcionen todos los servicios que hoy se brindan en esta institución pública”.

“La especialidad de rayos y de mamografías ya fueron cerradas y se redujeron módulos de odontología, también se redujo personal en pediatría y la atención de salud mental”, denunciaron, antes de preguntarse: “¿Qué nos garantiza que dentro de dos años van a construir un nuevo centro?”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2016