Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
08/12/2023

Taxistas disconformes con el regreso de los horarios rotativos en la temporada

Aseguran que no fueron consultados y que además es una vía encubierta para generar más beneficios a las plataformas ilegales.

Taxistas disconformes con el regreso de los horarios rotativos en la temporada
(Foto: archivo / Qué digital)

Choferes de taxis de Mar del Plata se mostraron en disconformidad con el regreso de los horarios rotativos obligatorios de cara a la temporada, tal como se conoció en una resolución emitida esta semana por el gobierno de Guillermo Montenegro: aseguran que no fueron consultados y que además favorece a las plataformas de transporte ilegales como Uber.

En la temporada 2022 fue la primera en la que empezaron a regir los horarios rotativos obligatorios, como una manera de garantizar la presencia de coches en horario nocturno tras el déficit que arrastró la pandemia. Esa fue una “prueba piloto” que se desarrolló hasta marzo de 2022. Luego de esa prueba, el gobierno municipal sumó a la inspección anual de taxis la instalación de GPS, una medida resistida en principio y que según el gobierno permitiría controlar el cumplimiento de los horarios.

Así, en el verano 2023, en tanto, la medida de horarios rotativos se repitió -aunque, según aseguran los propios taxistas, sin control alguno- y esta semana se conoció una resolución municipal donde se volvió a plantear la necesidad de establecer horarios rotativos obligatorios para determinadas licencias por tercer año consecutivo.

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Según la resolución publicada el miércoles en el Boletín Oficial por parte de la ahora inexistente Secretaría de Gobierno, las 2417 licencias de taxis de la ciudad se dividieron en tres grupos (grupo 1 de la 1 a la 715, grupo 2 de la 716 a la 1.432 y grupo 3 de la 1.433 a la 2.147) para el cumplimiento cada una de un turno de 8 horas como mínimo, a riesgo de sanciones y en un horario prestablecido: de 5 a 13 de la mañana, de 13 a 21 de la tarde o de 21 a 5 de la noche.

El ordenamiento definido en la resolución gubernamental, entonces, establece que:

  • del 10 de diciembre hasta el 9 de enero el grupo 1 hará turno mañana, el 2 el de tarde y el 3 el de la noche
  • del 10 de enero hasta el 9 de febrero el grupo 3 hará turno mañana, el 1 el de tarde y el 2 el de noche
  • del 10 de febrero hasta el 9 de marzo el grupo 2 hará turno mañana, el 3 turno tarde y el 1 turno noche

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Reviviendo la oposición que despertó en su primer año esta medida, desde la Sociedad de Conductores de Taxis difundieron un comunicado en las últimas horas en el que manifestaron su “disconformidad” con la decisión del retorno de los horarios rotativos “de manera repentina”, ya que aseguran que ninguna entidad del sector había sido notificada. 

Además de la exigencia de mayor comunicación con taxistas antes de tomar esta decisión y considerando que la publicación de la resolución fue el 6 diciembre y entra en vigencia el domingo 10, manifestaron que el plazo para la aplicación es corto.

Así, lamentaron que su implementación no tuvo en cuenta “las complicaciones que se pudieran tener para cumplir con la nueva norma, como es el cambio de horario que indefectiblemente la mayoría de los taxistas se tendrán que adaptar o tomar un compañero que cumpla con el horario solicitado, con la responsabilidad que conlleva contratar un empleado en estos días”, redactaron.

Asimismo, apuntaron contra el Municipio por citar sus facultades para establecer el cronograma obligatorio en base a “una vieja ordenanza” como la N°4.471 de 1979, mientras en paralelo es el mismo Municipio el que, a juicio de los taxistas, no hace cumplir “en lo más mínimo” la Ordenanza N°23.928 que establece la ilegalidad del transporte no habilitado por la Municipalidad como aquel correspondiente a las plataformas digitales como Uber o Cabify.

“Vemos como cientos de autos ilegales nos roban descaradamente el trabajo sin respetar nada de lo que a nosotros se nos exige. Queremos expresar que lo único que vemos es que el Municipio quiere poner por delante de los derechos legítimos de los trabajadores marplatenses, el negocio de empresas internacionales, que lejos de ser solución vienen a precarizar y destruir el trabajo formal y genuino ya establecido”, denunciaron.

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08/12/2023