Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/10/2015

Choripaneros denuncian que el Municipio incitó la protesta

“Si se juntan 120 y cortan Luro e Independencia a mí me viene fantástico”, les dijo uno de los jefes del área que conduce Eduardo Bruzetta a los trabajadores que mantienen el acampe frente al Municipio. Registraron éste y otro confuso hecho en dos videos.

Choripaneros denuncian que el Municipio incitó la protesta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que el Municipio presentara una denuncia penal contra los choripaneros que mantienen el acampe en Luro e Hipólito Yrigoyen, los trabajadores difundieron un video en el que uno de los jefes de la Dirección General los incita a cortar la calle.

“Si van y se juntan 120 y cortan Luro e Independencia a mí me viene fantástico”, les dijo de uno de los inspectores del área a cargo de Eduardo Bruzetta cuando los trabajadores se habían instalado con sus puestos frente al estadio Polideportivo “Islas Malvinas”.

“Me van a felicitar a mí y a hacerles un favor a ustedes mismos”, sostuvo el inspector para justificar la idea de que corten la calle para darle continuidad a su reclamo, en el marco del cual días atrás la subsecretaría de Gobierno presentó una denuncia penal contra este grupo de trabajadores.

A partir de esta denuncia, los trabajadores representados por Claudio Jaime adelantaron que en las próximas horas su abogado, José María Vera, responderá a las acusaciones -entre otras formas- con una carta dirigida a Eduardo Bruzetta “para que explique a ver quién está cobrando por lo que estamos haciendo”, refirieron. A su vez, afirmaron que accionarán a través de un recurso de amparo.

Por otro lado, en recientes declaraciones al programa “El día D” (Canal 2), el titular de Inspección General afirmó que los trabajadores “no han presentado ninguna documentación que los avale ni como cooperativa ni como ONG”.

Al respecto, Claudio Jaime aseguró: “Los papeles están todos en trámite y estamos esperando que nos salga la personería jurídica, que está en La Plata y ya nos debe estar por llegar porque hemos seguido todos los pasos. Acá nadie quiere nada que no le corresponda, solo queremos trabajar”.

Bruzetta dijo también que “este Estado municipal que encabeza nunca ha estado en contra de ninguna protesta, pero sí estamos en contra de que se cometa un delito, ya que se ha procedido a un corte sistemático del tránsito y se está poniendo en peligro la salud de las personas” y aseveró que lo que los trabajadores reclaman (la habilitación de 50 puestos) “es impracticable”.

A lo que los choripaneros respondieron que “lo que dice es totalmente falso porque se ve claramente cómo nos incitan a cortar la calle porque dicen que les conviene y lo dicen los propios inspectores de Bruzetta”.

PARA LA CÁMARA

“Nos hicimos presentes con nuestros inspectores para pedirles que levantaran esa clase de protesta que es un delito y fueron agredidos, insultados, empujados por estas personas exhibiendo armas blancas, que son los cuchillos con los que están en el lugar. Les dije a mis inspectores que se retiraran del lugar, que no arriesgaran su integridad física”, sostuvo Bruzetta.

A su vez, dio cuenta de que “con estas pruebas y las filmaciones que se hicieron a través de las cámaras de seguridad pudimos hacer la denuncia ante la fiscalía correspondiente a través del secretario de gobierno Pablo García” porque “hay un delito y un negocio encubierto”.

En este sentido, los trabajadores que mantienen su reclamo hace 10 meses y que sostienen el acampe frente al Municipio negaron haber propinado amenazas con sus cuchillos.

“Son nuestras herramientas de trabajo, no las usamos para amenazar a nadie. Acá nos hicieron una cama. Vino un inspector, nos dijo que hagamos algún ademán con las manos para aparentar y que todo se viera en las cámaras de seguridad y nos querían hacer firmar unas actas así nomás, con cualquier nombre, todo trucho, para la cámara”, indicó Jaime.

Esa situación que tiene la versión del funcionario por un lado y la de los trabajadores por el otro, también quedó registrada en video.

“Es todo trucho. Estamos pidiendo trabajo digno y los mismos inspectores nos mandan a hacer algo político. Pero acá nadie va a ser dueño de ningún puesto. Presentación adhesiones en la Fiscalía de más de 70 compañeros que necesitan poder trabajar para mantener a sus familias. Solo queremos que nos dejen trabajar”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2015