Lunes 29 de abril | Mar del Plata
13/12/2022

Colectivos: empresarios amenazan con restricciones y paralización de servicios

La federación que nuclea a las firmas del interior del país acusó deudas del gobierno nacional. “Peligra el servicio para el fin de semana de Navidad”, advirtió.

Colectivos: empresarios amenazan con restricciones y paralización de servicios
(Foto: archivo / Qué digital)

La federación que nuclea a las empresas de colectivos de todo el interior del país denunció demoras en pagos del gobierno nacional en concepto de subsidios y amenazó con iniciar en las próximas semanas restricciones y hasta la paralización de los servicios urbanos en caso de no destrabarse el conflicto: “Peligra el servicio para el fin de semana de Navidad”, advirtieron.

Una vez más el sistema de transporte público de pasajeros del interior del país se ve envuelto en un conflicto en torno a los subsidios que aporta el gobierno nacional a las empresas del sector, aunque por ahora sin la concreción de medidas de fuerza como sí se llevaron adelante meses atrás. De todas maneras, esa realidad  podría cambiar en las “próximas semanas”.

Es que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país entre ellas las de Mar del Plata, acusó una “falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la autoridades nacionales a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores”.

Básicamente, la demora en el aporte de fondos correspondientes a subsidios llevó a la federación empresaria  a emitir un comunicado dirigido a las “autoridades provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a la comunidad en general” y así advertir que “peligra el servicio para el fin de semana de Navidad” por lo cual pidieron una “urgente regularización” de los pagos.

La federación empresaria afirmó que “de mantenerse el actual estado de cosas” las empresas del interior del país “no podrán hacer frente” al pago del medio aguinaldo para sus trabajadores y advirtió que, en ese contexto, “durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema necesarios para la normal continuidad de las prestaciones”.

Leer también:

Además, aseguraron que también “el grave estado de situación descripta impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias”.

De acuerdo a lo expuesto por Fatap, el gobierno nacional adeuda a las empresas del sector $6000 millones correspondientes a aportes de noviembre en tanto que por diciembre debieran percibir $5.850 millones.

A ello, la federación sumó que “las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de persones del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/12/2022