Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/06/2022

Colectivos: reclamos por escasas frecuencias y “hacinamiento” en la línea 501

Un proyecto ingresado al Concejo se hace eco de la problemática en barrios como  Quebradas de Peralta Ramos y Santa Rosa del Mar y pide soluciones.

Colectivos: reclamos por escasas frecuencias y “hacinamiento” en la línea 501
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras la emergencia en el sistema de colectivos de Mar del Plata fue extendida por otro año, las quejas y reclamos por las deficiencias en la prestación del servicio se suceden y, en este escenario, usuarios y usuarias de la línea 501 expusieron su malestar por falta de frecuencias necesarias y situaciones de “hacinamiento” que se viven en las unidades.

El reclamo de vecinas y vecinos de los barrios Quebradas de Peralta Ramos, Santa Rosa del Mar, Juramento, Parque Independencia y Nuevo Golf se transformó en un proyecto de comunicación elevado por el Frente de Todos al Concejo Deliberante por medio del cual se advierte sobre la seguidilla de quejas en torno al servicio y se pide respuestas al gobierno municipal.

El expediente que ahora debe empezar a tratarse en el Cuerpo, requiere que el Municipio garantice a través de la empresa correspondiente -la 25 de Mayo, a cargo del empresario Juan Inza, que prácticamente monopoliza todas las firmas- “la adecuada higiene, seguridad y condiciones en general de las unidades” de la línea 501.

Asimismo, solicita que, concretamente, se controle “el respeto de las frecuencias establecidas en la normativa vigente” y que se “ejecute las sanciones derivadas del incumplimiento”.

El proyecto, al hacerse eco del reclamo vecinal, repasa que la ordenanza 14.872 establece que la línea 501 debe presentar una una frecuencia mínima de un servicio por hora y garantizar un servicio especial desde el barrio Santa Rosa del Mar hacia la Escuela Nº 44 en los horarios de entrada y salida del establecimiento.

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“En los recorridos a los diferentes barrios con más de 100 vecinos y vecinas, los reclamos en relación a la falta de frecuencia, al hacinamiento y a la falta de higiene de la línea han sido recurrentes”, señala el expediente y remarca la importancia que tiene el servicio para barrios como Quebradas de Peralta Ramos y Santa Rosa del Mar ya que se trata de la única línea que pasa por allí.

Entre los reclamos vecinales aparecen, además de largas esperas y condiciones de “hacinamiento”, que las unidades “sufren habituales desperfectos” que derivan “no sólo una pérdida de tiempo innecesaria y constante sino que impacta directamente en la posibilidad de sostenimiento de un empleo formal por las dificultades derivadas de las llegadas tarde”.

El servicio de colectivos en Mar del Plata se mantiene bajo la declaración de “emergencia” ya que el intendente Guillermo Montenegro la prorrogó por otro año y ello le permite al gobierno municipal readecuar las condiciones del servicio de manera directa. El argumento principal de la medida es que el sistema “no logró recuperar aún indicadores previos a la pandemia”. Por esa situación, el gobierno mantiene la decisión de permitir que todavía no se hayan retomado el 100% de las frecuencias habituales antes de la pandemia.

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16/06/2022