Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/03/2022

Comenzó el ciclo lectivo para más de mil personas en la cárcel de Batán

Representa poco más de la mitad de la población carcelaria. En toda la provincia, 32 mil personas privadas de su libertad desarrollan actividades educativas.

Comenzó el ciclo lectivo para más de mil personas en la cárcel de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

En los últimos días se dio inicio formal al ciclo lectivo 2022 en dispositivos del Servicio Penitenciario Bonaerense y, puntualmente en la cárcel de Batán, más de mil personas privadas de su libertad comenzaron a estudiar. Estiman que son 32 mil personas en la Provincia las que llevan adelante alguna actividad educativa en contextos de encierro de 66 establecimientos.

Como parte del ciclo lectivo 2022, fuentes oficiales indicaron que en la Alcaidía Penitenciaria (Unidad Penal 44), hay 31 personas privadas de su libertad cursando estudios primarios y 75 en secundarios, en tanto que en la Unidad Penal 50 son 14 y 47, respectivamente, y en la Unidad Penal 15, 169 y 468, respectivamente.

En lo que respecta a estudios superiores, disponibles solo en la UP 15 y en la 50, en la Unidad Penal 15 hay 35 personas que estudian licenciatura en Enfermería o Derecho, en tanto que 28 son las que están completando sus estudios secundarios técnicos. En la Unidad Penal 50, por su parte, hay 14 personas estudiando Derecho.

A ellos se suman, además, los de la Unidad Penal 6 de Dolores, que junto a las unidades de Batán integran el “Complejo Penitenciario Este” y que cuenta con 84 estudiantes del nivel primario y 140 del secundario.

Leer también:

Cabe mencionar que la población estimada según datos oficiales es de 1.525 internos en la UP 15, 543 en la UP 44 y 97 en la 50. Eso significa que, en Batán, de 2.165 personas presas, más de la mitad – 1.105- están cursando alguna materia.

Cárcel de Batán

(Foto: archivo / Servicio Penitenciario)

Se condice con datos que dieron a conocer en los últimos días desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, donde aseguran que más de la mitad de la población carcelaria desarrolla alguna actividad educativa: estiman que son 32 mil personas privadas de su libertad quienes llevan adelante sus estudios.

Al respecto, el viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dieron inicio al ciclo lectivo en las dependencias penitenciarias de la Provincia con un acto en la Unidad N°1 de Olmos.

“Los cursos de educación formal en contexto de encierro constituyen una herramienta fundamental para adquirir conocimientos, fortalecer el desarrollo personal de las personas en conflicto con la ley y brindarles nuevas oportunidades para cuando la justicia disponga su egreso del sistema penal”, expuso al respecto el ministro Alak.

Leer también:

Por su parte, Sileoni hizo foco en el cumplimiento de la Ley de Educación Nacional y la necesidad de que el Estado garantice el derecho a la educación: “Es para todos y todas. Nadie puede tener como destino su pasado. El pasado es irreversible, pero ustedes tienen derecho a construir un futuro distinto”, sostuvo en su discurso.

Además, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense destacaron que el actual ciclo lectivo tuvo una cifra récord de matrícula de estudiantes universitarios, con 1.350 alumnos, de los cuales informaron que 470 son ingresantes.

Asimismo, celebraron que por primera vez en la historia del Servicio Penitenciario, en el ciclo lectivo 2022 niños y niñas que conviven con sus madres privadas de su libertad pueden concurrir a jardines maternales provinciales ubicados en las cercanías a la unidad de alojamiento o al domicilio familiar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2022