Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/06/2019

Conciliación obligatoria: levantan el paro y este martes habrá colectivos

Lo informaron desde la seccional Mar del Plata de la UTA luego de que el gobierno nacional dictara la instancia de negociación en el marco del conflicto salarial.

Conciliación obligatoria: levantan el paro y este martes habrá colectivos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió este lunes levantar el paro de colectivos de corta y media distancia que se había programado para este martes en Mar del Plata al igual que en varias ciudades del interior del país a partir de la falta de acuerdo salarial.

Si bien hasta pasado el mediodía de este martes desde la UTA ratificaban la medida de fuerza, pasadas las 14 de este lunes el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación comunicó que “dio por iniciado un período de conciliación obligatoria”.

En este sentido, desde la UTA Mar del Plata confirmaron a QUÉ Digital que el gremio dispuso levantar la medida de fuerza y dejarla sin efecto por lo que este martes los servicios de colectivos de corta y media distancia funcionarán con normalidad en Mar del Plata y en el resto de las ciudades que estaban incluidas en el paro.

“Habiéndose dispuesto el dictado de un proceso de conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo se dejan sin efecto las medidas de acción gremial resueltas para el día martes”, puntualizaron desde el gremio a través de un comunicado.

Asimismo, sumaron que “resulta indispensable avanzar sin demora en las negociaciones para la recomposición salarial” y señalaron que se mantienen en “estado de alerta”.

El paro había sido anunciado teniendo en cuenta un conflicto abierto entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). Concretamente, a nivel nacional la falta de avances para lograr un acuerdo salarial llevó a que el gremio dispusiera realizar la medida de fuerza al denunciar que pese al paso de las semanas de negociación no existió una propuesta de aumento por parte de la parte empresarial. “Pedimos recomponer lo que quedó del primer trimestre más el segundo, estamos arriba de un 25%”, explicaron desde la UTA a nivel nacional.

La medida de fuerza que ahora fue suspendida no se relaciona en este caso exclusivamente con la ciudad de Mar del Plata, donde el sábado se aplicó el nuevo aumento del boleto programado que llevó al valor a $18.50, sino que se trata de un conflicto abierto a nivel nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,