Paro de colectivos ratificado, aunque se espera una reunión clave

Desde la UTA Mar del Plata informaron que para el mediodía está prevista una reunión en Buenos Aires entre las partes. Mientras tanto, sigue vigente el anuncio de paro para este viernes desde las 0.

11/07/2019
Paro de colectivos ratificado, aunque se espera una reunión clave
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El paro de colectivos en las ciudades del interior del país, entre ellas Mar del Plata, que fue anunciado para este viernes por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue ratificado en las últimas horas desde el sindicato aunque de todas maneras advirtieron que para este jueves al mediodía fue convocada una reunión por el gobierno nacional en la que participarán representantes gremiales y de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), cámara que nuclea a las empresas del interior del país.

De esta manera, desde la delegación Mar del Plata de la UTA informaron que, en principio, el paro de actividades para los colectivos de corta y media distancia para este viernes desde las 0 se encuentra ratificado aunque por estas horas se está a la espera de una reunión clave que se fue convocada para este jueves a las 12 en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Asimismo, desde el gremio explicaron -según lo dispuesto a nivel nacional- que en caso de que este jueves no haya acuerdo y se confirme el paro para este viernes, durante esa misma jornada las distintas seccionales resolverán si continuarán luego con la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

En detalle, el reclamo de los trabajadores de la UTA se centra en que la negociación paritaria con la Fatap se encuentra estancada. Concretamente, centran su malestar en que el acuerdo paritario que se firmó tiempo atrás para Capital Federal y el área Metropolitana -con un sueldo formado inicial de $41 mil más $11 mil no remunerativos en tres cuotas hasta agosto- no es aceptado por la cámara que nuclea a las empresas del interior del país.

Cabe recordar que en caso de concretarse la medida afectará en Mar del Plata a los servicios de corta y media distancia, lo cual incluye a todos los colectivos locales y los que están comprendidos en líneas provinciales como la 221, Costa Azul y lo que era hasta hace algunos meses El Rápido del Sud.

En el marco del conflicto abierto, el pasado 4 de junio la UTA había anunciado una medida similar, que incluía a las seccionales del interior del país, a partir de la falta de acuerdo salarial con la Fatap, aunque finalmente fue levantada al dictarse la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Producción y Trabajo. Sin embargo, cumplido ese plazo no hubo acuerdo entre las partes y por eso se llegó a esta nueva situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios