Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
01/06/2022

Convocan a un estudio para conocer “el estado arterial” de los marplatenses

Se trata de un proyecto iniciado por el Conicet Mar del Plata junto a la Secretaría de Salud. Demora 15 minutos y se requiere turno previo.

Convocan a un estudio para conocer “el estado arterial” de los marplatenses
(Foto: archivo / Qué digital)

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Mar del Plata y la Municipalidad cerraron un convenio a partir del cual realizarán un estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer el “estado arterial” de la población de Mar del Plata y Batán. Demora 15 minutos y se requiere turno previo.

El estudio está a cargo del Laboratorio de Bioingeniería del Conicet -dirigido por Lucía Isabel Passoni-, para lo cual cuenta con el aporte del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para realizar junto al Hospital Italiano de Buenos Aires el estudio mediante una técnica utilizada en los principales centros de estudios cardiovasculares del país.

En concreto, a partir del estudio, buscarán estimar el nivel de “envejecimiento arterial” para comparar estadísticamente a cada individuo con el conjunto de la población sana de similar edad y sexo. Para ser parte del estudio -que solo demora 15 minutos y se realiza en la Facultad de Ingeniería (Juan B. Justo 4302)- es necesario solicitar turno al mail fabriciobasso.bioingenieria@gmail.com o a través de Doodle.

Según informaron desde el Conicet, el estudio es gratuito y no invasivo: se coloca un sensor en la zona de palpitación de la arteria radial, en la muñeca para captar las variaciones de diámetro de la arteria radial.

La elección de esa arteria se basa en su carácter superficial y porque “el envejecimiento en las personas se acelera con valores elevados de presión arterial, de colesterol o de glucemia. Sus efectos son asintomáticos en las etapas iniciales y este estudio permite detectar las alteraciones arteriales en forma temprana”, explicó Gustavo Meschino, investigador del Laboratorio.

La forma de la onda que recibe el sensor -explicaron- cambia con la edad y es la variable a analizar para evaluar el grado de envejecimiento estimado en los pacientes. Además, las enfermedades que afectan a las paredes arteriales suelen modificar el registro, por lo que también es posible analizar “el grado de alteración” que producen las patologías.

Leer también:

El estudio no es nuevo, ya que cuenta con una importante base de datos poblacionales desde fines de los ’90 a partir de la intervención de Fernando Clara, director del Laboratorio en ese entonces. A lo largo de los años, no obstante, se innovó en el estudio, por ejemplo sumando Inteligencia Artificial al proceso de de estudio de los registros.

La toma de registros está a cargo del ingeniero Fernando Clara en tanto que la elaboración de los informes está a cargo del bioingeniero Fabricio Basso. A lo largo de los años, los estudios realizados a nivel local fueron presentados en congresos y revistas especializadas de medicina y bioingeniería.

En esos informes, es posible trazar los cambios morfológicos de las curvas a registradas a medida que avanza la edad y también específicamente entre personas con hipertensión, dislipemia, diabetes, deportistas, habitantes de zonas rurales y trabajadores en estrés.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

01/06/2022