Domingo 17 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/01/2021

Coronavirus: hospital modular reabierto y dos clínicas al límite de internaciones

La Clínica 25 de Mayo comunicó una falta de disponibilidad de camas “covid” este martes y este miércoles se otorgaron algunas altas. En la Clínica Pueyrredon la situación es similar.

Coronavirus: hospital modular reabierto y dos clínicas al límite de internaciones
(Fotos: Qué digital)

Dos carteles a modo de advertencia pegados en los accesos a las clínicas 25 de Mayo y Pueyrredon de Mar del Plata dieron cuenta en las últimas horas de contar con sus espacios destinados para internación de pacientes con coronavirus completos. Mientras tanto, el hospital modular, ubicado en el predio del Interzonal, fue reabierto para la internación de casos moderados y graves, tras algunas semanas de estar cerrado debido a la baja demanda y al otorgamiento de licencias de descanso al personal.

“Lamentamos informar que, debido a que se halla saturado el sector correspondiente, está suspendida la internación de pacientes con sospecha o confirmación de covid-19″, explicó un cartel que se colocó este martes en la Clínica 25 de Mayo, ubicada en 25 de Mayo 3542, en el marco del aumento de casos diarios que se advierte hace ya tres semanas.

Y, este miércoles, teniendo en cuenta el dinamismo de la situación, las autoridades comunicaron que a partir de haber otorgado “un reducido número de altas de pacientes del sector covid-19″ se encontraban a disposición para asignar esas camas a aquellos pacientes que las necesitaran. De todas maneras, advirtieron que “dada la capacidad, el área puede completarse en cualquier momento“.

Mientras tanto, este miércoles al mediodía sobre la puerta de la Clínica Pueyrredon, ubicada en la avenida Colón y Jujuy, un cartel también exponía el mensaje “sin disponibilidad de camas para internación”.

En paralelo, este miércoles el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) volvió a emitir su parte diario de internaciones de pacientes con coronavirus, teniendo en cuenta que este martes se reabrió el hospital modular -instalado en el mismo predio- que se mantuvo cerrado en las últimas semanas teniendo en cuenta la baja demanda de internaciones por covid-19 y que se aprovechó para otorgar licencias de descanso a parte del personal.

El parte detalló que en el modular se encuentra internados 15 pacientes, tres de ellos en terapia intensiva y 12 en sala general. Por su parte, en el edificio central del HIGA hay 3 personas internadas con coronavirus, de las cuales una se encuentra en terapia, además de 5 casos sospechosos a la espera de resultados.

Leer también:

Conocidos los casos de las clínicas, la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, relativizó la situación en una entrevista con radio Brisas (98.5) y planteó que había sido notificada de la situación por ambas instituciones.

La funcionaria detalló que hasta este martes había 96 pacientes con coronavirus en total internados en cuatro clínicas privadas que monitorea diariamente la Secretaría de Salud (25 de Mayo, Pueyrredon, Colón y Hospital Privado de Comunidad), que -según dijo- representan el 75% del total de camas dentro del sector privado.

En ese sentido, la funcionaria afirmó: “En nada tiene que ver esta disponibilidad de camas que estamos teniendo en este momento con la disponibilidad de camas que hubo en el pico de casos de covid. Estamos hablando prácticamente de un 50% de camas disponibles respecto a lo que fue la internación en la primera ola, lo que pasa es que a medida en que va aumentando la internación se van habilitando nuevos sectores“.

Y luego sumó: “Cuando se produjo la primera ola primero se afectó (para la internación) la parte de clínica, después afectaron la internación de pediatría y la redujeron para pasar habitaciones y recursos de ese área para lo que era la clínica de adultos covid, esos van siendo movimientos dentro de la disponibilidad de camas que tiene cada una de las clínicas a partir de cómo va transcurriendo la pandemia. Hoy no tienen camas disponibles para pacientes con covid dentro de lo que es clínica médica“.

Por otro lado, la funcionaria reparó en que, llegado el caso como durante la primera ola, se podrán destinar camas de hoteles para pacientes leves o moderados que puedan ser derivados hacia allí desde diferentes sanatorios ya sea públicos o privados.

Con respecto a la situación de terapia intensiva, el último parte oficial de la Municipalidad de este martes a la noche dio cuenta- sin especificar la cantidad total de unidades operativas- que se encontraban 76 pacientes internados en terapia: 49 con distintas patologías y 27 por coronavirus, de los cuales 15 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,