Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/04/2022

Cristal, la operadora del SAME que salvó a un bebé sin signos vitales: “Fue algo inmediato”

Los padres fueron al COM ante el desesperante cuadro del bebé de solo 20 días y la trabajadora de la línea 107 lo salvó. “Estaba sin vida, sin signos vitales”, aseguró la trabajadora.

Cristal, la operadora del SAME que salvó a un bebé sin signos vitales: “Fue algo inmediato”
(Foto: archivo / Qué digital)

Alma Cristal Barraza, trabajadora del servicio de la línea 107 del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) salvó a un bebé de 20 días que fue llevado por sus padres al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) sin signos vitales mientras ella cubría una guardia y el video del desesperante momento se volvió viral: “Me di cuenta que el bebé estaba sin vida, sin signos vitales, y que había que empezar a hacerle reanimación”, revela Cristal en diálogo con Qué digital.

Cristal trabaja desde hace cinco años en el servicio de la línea 107 de emergencias en Mar del Plata. Es la primera mujer transgénero del país en ocupar un cargo en la parte operativa de emergentología vial. Para ello, estudió, se formó e ingresó al SAME que funciona en General Pueyrredon y tiene dependencia municipal.

Cuando el domingo por la noche Cristal cubría su guardia en la COM, los padres de un bebé de 20 días sin signos vitales ingresaron desesperados en busca de ayuda. Y aunque la operadora de radio ha salvado muchas vidas gracias a las indicaciones telefónicas sobre cómo reanimar, esta vez se tuvo que enfrentar a un caso en carne propia y con la dificultad de ser la primera vez de una maniobra de reanimación a un infante.

“Las maniobras generalmente varían porque no es lo mismo hacerle una maniobra de reanimación a un bebé a que a un adulto. En este caso, de un infante nacido hace 20 días, el cuidado es extremo. Si me excedía en la fuerza podía lastimarlo”, revela Cristal en diálogo con Qué digital.

“Me di cuenta que el bebé estaba sin vida, que no tenía signos vitales, no tenía respuesta y no respiraba. En ese momento dije bueno, hay que empezar a hacerle reanimación y fue algo inmediato porque había que sacarlo de esa situación, trabajar en el momento”.

El bebé, que según Cristal se encontraba en estado cianótico -es decir, con un color morado de piel- al momento de ingreso al COM, “no respondió enseguida”. Si bien el video difundido por las autoridades oficiales de la COM solo muestra un recorte de dos minutos de la reanimación, el proceso duró mucho más tiempo antes de estabilizarlo y poder trasladarlo sin riesgo al Hospital Materno Infantil.

En diálogo con este medio, detalla cómo fue: “Busqué ciertas posiciones, traté de ponerme en plano recto para poder tener el cuerpo del bebé bien en posición horizontal y boca abajo para poder darle masajes en la espalda. Primero le di calor corporal y traté de que los órganos y todo el cuerpo levantaran temperatura. El masaje ayuda mucho en eso, ir a la espina dorsal y luego a los pulmones para que tengan ingreso. En un momento, traté de abrirle un poquito la boca y ver si había alguna obstrucción con algún moco, saliva o flema”.

Leer también:

“Cuando me dio una pequeña respuesta, como una exhalación, dije bueno voy bien, él está tratando de responder, su cuerpo está tratando de responder. Seguí y seguí y le hice reanimación cardiopulmonar con el miedo de excederme con la fuerza. Traté de hacer lo mejor que pude para no lastimarlo y empezó a dar una respuesta, después otra y otra. Cuando noté que el color empezó a cambiar y que ya estaba respirando, busqué otra posición. Me paré, lo levanté y traté de soplarle un poquito la cara para ver si había algún gesto. Empezó a responder cada tanto y cada vez más, intentando abrir los ojos”, agrega.

Tras el episodio “que salvó no solo al bebé sino a una familia entera”, Cristal esperaba novedades sobre el parte médico cuando esta mañana del martes su jefe y director del SAME, Juan Di Matteo, le informó que el bebé se encuentra estable y fuera de peligro. Además, desde el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) confirmaron el alta médica.

SISTEMA DE CÓDIGOS DE EMERGENCIA

Al interior de su trabajo, Cristal expone que utilizan el sistema triaje para evaluar las emergencias de los pacientes: “Nuestra función es el filtrado de los llamados. Filtrar significa registrar si el evento es importante, entonces lo manejamos con el código por triaje que es rojo, amarillo y verde, como un semáforo”.

Si el código es rojo, entonces significa que hay un riesgo de vida latente y “la ambulancia tiene que salir en ese momento”, tal como ocurrió con el bebé que Cristal salvó y que “la ambulancia tardó dos minutos” antes de trasladarlo al HIEMI. El código amarillo es aquel que indica urgencia del servicio de ambulancia pero que “puede tener una espera” y se le avisa a la persona que habrá un tiempo estimado de demora. Luego, el código verde indica que “no hay gravedad” por lo que la ambulancia tiene mucho más tiempo para prepararse “pero igual tiene que ir a ver al paciente”.

Cristal bebé

Sin embargo, repara en que los códigos no son estables ya que “un amarillo se puede transformar en un rojo”, “un verde en un amarillo” y “un rojo en uno negro”.

La función de Cristal y todo el equipo, que actualmente se compone de nueve operadores que se capacitan “día a día” adquiriendo conocimientos de reanimación, maniobras, indicaciones y pautas, consiste en evaluar los casos de emergencia para “avisarle a los médicos y a la dotación para que vayan más rápido, en caso de cambio de código, algo que supone riesgos no solo para el paciente sino para la unidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2022