Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
19/10/2022

Denuncian ante la Justicia a un hotel por “esconder” a trabajadoras no registradas

El hecho se produjo hace más de un mes durante una inspección laboral. El sindicato Uthgra acusa a los empresarios por privación ilegítima de la libertad.

Denuncian ante la Justicia a un hotel por “esconder” a trabajadoras no registradas
(Foto: archivo / Qué digital)

La seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) denunció ante la Justicia a los dueños de un hotel de Mar del Plata por haber escondido a dos trabajadoras no registradas durante una inspección laboral y pidió que se los impute por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de amenazas. “No vamos a tolerar ni pasar por alto este tipo de prácticas lamentables en ningún establecimiento”, apuntaron.

El hecho ahora denunciado ante la Justicia se produjo el 10 de septiembre. Ese día el gremio denunció que en una inspección realizada en conjunto con el Ministerio de Trabajo en el Hotel Traful, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1100, los propietarios “escondieron” a dos trabajadoras no registradas y que las “sacaron por la puerta de atrás”.

La presentación judicial contra el empresario -que, según afirmaron, integra la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica- se realizó bajo la acusación de “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de amenazas” y en ella solicitaron que se libre un oficio judicial a la AFIP para que detalle las altas y bajas de empleados ya que apuntaron que “con una clara maniobra evasiva ese día habrían dado de alta al personal en horas de la tarde”.

Leer también:

“No vamos a tolerar ni pasar por alto este tipo de prácticas lamentables en ningún establecimiento. Esta denuncia penal sentará un importante precedente: no se puede jugar con los derechos laborales de las y los trabajadores”, declaró el secretario general del gremio, Pablo Santín, y pidió que la Justicia “actúe con celeridad y  determine las sanciones correspondientes”.

Asimismo, advirtió que el sindicato “irá penalmente contra todos los que escondan trabajadores” ya que se trata de “un delito muy grave y una práctica lamentable y vergonzosa”.

Las inspecciones en hoteles y establecimientos gastronómicos fueron potenciadas por el gremio desde el verano, tras la asunción de las nuevas autoridades, y el mes pasado destacaron haber concretado más de 1.500 registraciones laborales, como parte de los operativos que, aseguran, se llevan a cabo en un promedio de 20 por día.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/10/2022