Sábado 20 de julio | Mar del Plata
28/10/2023

Denuncian censura del Servicio Penitenciario contra la cooperativa Liberté

La cooperativa de personas privadas de su libertad iba a dar una entrevista en la Televisión Pública, pero las propias conductoras denunciaron en vivo que les cortaron esa posibilidad. 

Denuncian censura del Servicio Penitenciario contra la cooperativa Liberté
(Foto: archivo / Qué digital)

La cooperativa Liberté que es integrada por personas privadas de su libertad en la cárcel de Batán fue víctima de censura por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según lo expusieron en vivo las propias conductoras del programa televisivo “Mañanas Públicas” de la TV Pública donde tenían previsto entrevistar a uno de sus referentes: “Habrá que ver por qué no quieren que hablen, ¿no?“, manifestó su conductora, Ernestina Pais.

La cooperativa surgió en 2014 ante la necesidad de garantizarse insumos básicos en la Unidad Penal N°15 de Batán por la falta de respuestas del Estado. Fue así que empezaron a organizarse, a buscar alternativas al punto tal que empezaron a generar emprendimientos, ganando espacios, puestos laborales e ingresos para tener un pasar más digno.

Crecieron al punto tal que consiguieron erigirse bajo la figura legal de una cooperativa, consiguieron aval en 2018 para funcionar de manera autogestionada y empezaron a generar lazos con distintas instituciones e universidades. Su progreso es tal que genera la atracción a nivel internacional y, a veces, consiguen el interés de algunos medios de comunicación, en este caso la TV Pública.

Leer también:

La entrevista estaba pautada para este viernes por la mañana en el programa “Mañanas públicas”, que conduce Ernestina Pais y puntualmente la periodista Fabiana Solano había presentado la nota minutos antes. Sin embargo, al momento de sacarla al aire, no pudieron -según denunciaron- por la interferencia del Servicio Penitenciario, y así lo expusieron en vivo.

“Íbamos a tener una entrevista con Xavier Pampa Aguirreal de la cooperativa Liberté pero nos avisaron que el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires les cortó el derecho a la comunicación lo cual es un derecho legal, así que acá repudiamos ese acto de violencia”, manifestó Solano.

El frente de la cooperativa Liberté.

(Foto: archivo / Qué digital)

Habrá que ver por qué no quieren que hablen, ¿no? Estaría bueno que las autoridades pongan el ojo ahí y ver si podemos reorganizar la nota”, agregó la conductora del programa.

Cabe mencionar que en las cárceles del Servicio Penitenciario rige desde 2020 un protocolo para el uso de celulares por parte de las personas alojadas allí y puntualmente en el caso de la cooperativa Liberté, las comunicaciones están más que habilitadas, considerando que desde allí se organizan talleres virtuales y también se dictan clases de una Diplomatura en Integración Social, entre otras actividades.

Leer también:

De todos modos, el vínculo de la cooperativa Liberté con el Servicio Penitenciario está lejos de ser óptimo: las denuncias de hostigamiento y restricciones contra su libre funcionamiento son habituales y varían según quiénes estén a cargo en esa área de la Unidad Penitenciaria N°15.

En 2021, por ejemplo, denunciaron una serie de cierres intempestivos de sus instalaciones e incluso la soldadura de portones que abren paso a la cooperativa al área donde practican deportes, trabajan la tierra y realizan distintas actividades. En ese sentido, no sería la primera vez que les cortan la posibilidad de utilizar medios de comunicación con los que también acceden a la Diplomatura.

Al momento de la publicación de esta nota, y a pesar de la consulta de Qué digital, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense no habían dado explicaciones respecto a la denuncia expresada por las conductoras del programa de televisión sobre la censura a la cooperativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2023