Martes 23 de julio | Mar del Plata
29/10/2015

Desalojaron a choripaneros que acampaban frente al Municipio

Fue por ocupación ilegal de espacio público y venta irregular de alimentos de procedencia desconocida. Personal de Inspección General trabajó en conjunto con la Policía.

Desalojaron a choripaneros que acampaban frente al Municipio
(Foto: Prensa MGP)

Semanas después de iniciada la protesta con acampe incluido frente al Palacio municipal, personal de Inspección General en conjunto con la Policía procedió esta madrugada a desalojar a los choripaneros que se encontraban en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Luro. En distintos camiones se llevaron los elementos que se encontraban en el lugar .

Según informaron desde el Municipio, quienes se encontraban allí fueron desalojados por ocupación ilegal de espacio público, venta irregular de alimentos de procedencia desconocida -con riesgo para la salud de los vecinos, sin condiciones bromatológicas adecuadas- e irregularidades laborales y tributarias.

En ese contexto, desde el gobierno municipal recordaron que hubo tres presentaciones ante la Justicia y que en una primera oportunidad “los inspectores fueron amenazados con cuchillos por los choripaneros”.

Particularmente, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, explicó que durante el procedimiento se le informó a la única persona que estaba en el lugar respecto a la vigencia de una actuación contravencional y en paralelo la continuidad de la investigación penal. “El Municipio pudo actuar después de una resolución de la Justicia de Garantías que dice que conservamos el poder de policía para esta situación“, precisó el funcionario que dijo que ya fueron aportadas las imágenes de las cámaras de seguridad, con el objetivo de que se pueda avanzar en la investigación.

A su vez, Alveolite reparó en el carácter “ilegal y extorsivo” del accionar de este grupo de trabajadores y apuntó contra el referente del sector, Claudio Jaime, sobre quien dijo: “Es una persona de Luján, ni siquiera es de Mar del Plata y ha estado pidiendo beneficios para 300 personas cuando sabemos que son muchos menos; busca beneficios personales, se ha reunido con muchos funcionarios y llevó a los trabajadores a un camino sin salida”, expuso.

Respecto a los pasos a seguir, el funcionario confirmó que hoy se mantendrá una guardia en el lugar para evitar que los choripaneros vuelvan a instalarse y se refirió a la solución del conflicto: “Estamos abiertos al diálogo y al consenso, pero no de esta manera; estas personas desarrollaban una actividad que implica un riesgo para la salud, no tuvimos intoxicados pero tranquilamente podríamos haberlos tenido. El Ejecutivo no tiene la potestad de otorgar esos permisos, no es facultad del intendente”.

LOS CHORIPANEROS, EN ASAMBLEA

Por su parte, los choripaneros cuestionaron la decisión del Municipio, dijeron que buscan “reprimirlos” y adelantaron que continuarán llevando adelante protestas, aunque por estas horas las definirán en una asamblea. “Responsabilizamos al intendente Gustavo Pulti que nunca quiso resolver esta situación; hace días que advertíamos que esta situación iba a pasar y pasó; por suerte había un solo compañero en ese momento, pero es vergonzoso lo que hicieron“, sostuvo Claudio Jaime, referente del sector.

Ver más: , , , , , , ,

29/10/2015