Sábado 27 de abril | Mar del Plata
19/11/2021

Dos centros de salud municipales en conflicto y con retención de tareas

Días atrás el CAPS de Alto Camet inició un reclamo por falta de seguridad, agua y gas. Este viernes se inició una medida en Playa Serena por traslado de personal.

Dos centros de salud municipales en conflicto y con retención de tareas
(Foto: archivo / Qué digital)

Dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se encuentran en conflicto con las autoridades de la Secretaría de Salud municipal, con retención de tareas incluidas, a partir de reclamos sin respuestas: en Alto Camet las y los trabajadores expusieron que se desempeñan sin seguridad, además de la ausencia del servicio de gas y de agua potable, y en Playa Serena denunciaron que tras elevar reclamos por las condiciones edilicias se ordenaron traslados de personal.

El primero de los conflicto estalló en el inicio de la semana en el CAPS de Alto Camet, ubicado en Cura Brochero al 710o. Allí las y los trabajadores iniciaron el martes una retención de tareas, con atención solo del servicio de guardia, a partir de mostrar su malestar por la falta de personal de seguridad desde hace un mes.

En ese contexto, expusieron que la respuesta de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, fue “nula” y sumaron a sus reclamos la realidad diaria de la sala de salud: no tiene servicio de gas ni agua potable y son los propios trabajadores y trabajadoras quienes deben llevar agua para su consumo y el de las y los pacientes.

“Los profesionales de la salud aseguran haber sufrido en los últimos tiempos agresiones físicas y verbales de parte de personas que acuden al lugar por falta de vigilancia policial permanente. Asimismo, el centro no tiene gas ni agua apta para el consumo. Las respuestas recibidas desde la Secretaría de Salud resultan insuficientes y tardías. Bregamos y reclamamos por un restablecimiento de las condiciones normales y adecuadas de funcionamiento de este centro de salud, que cubre una zona tan importante del partido de General Pueyrredon”, expresaron en un comunicado desde la Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte y la Red Juntos por Camet.

Por su parte, este viernes otra retención de tareas, también con la atención del servicio básico de guardia, se inició en el centro de salud de Playa Serena, que comprende un amplio radio de atención en la zona sur.

El conflicto se inició a partir de notificaciones de traslados de trabajadores y trabajadoras del CAPS que comenzaron a llegar luego de diversas notas y reclamos efectuados a las autoridades por cuestiones edilicias que necesitan resolución. En ese centro tampoco cuentan con agua potable y también son sus trabajadores y trabajadoras quienes pagan un dispenser para el consumo.

“Queremos que la secretaria de Salud nos escuche, nos reciba, que venga a conocernos, que hable con nosotros. Desde el primer momento quisimos dialogar, no quisimos llegar a esto”, sostuvo Lucía, delegada de las y los trabajadores, en diálogo con radio De la Azotea (88.7).

Por su parte, desde el Comité Barrial de Emergencia (CBE) Zona Sur emitieron un comunicado en el que cuestionaron: “Nos encontramos con el vaciamiento de la sala. El gobierno municipal insiste con trasladar a cinco profesionales sin motivo alguno. Se trata, una vez más, de persecución para el personal que reclamó mejoras edilicias y suministros necesarios para llevar adelante la enorme tarea de cuidar la salud de nuestra comunidad”.

En en sentido, denunciaron: “Las áreas de Pediatría, Odontología Infantil, Enfermería y Administración quedan descubiertas ante esta irresponsable definición del Municipio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2021