Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
23/04/2018

El Conservatorio de Música, en crisis: “La sede está colapsada”

Estudiantes y docentes denuncian inconvenientes estructurales en los tres espacios donde se dictan clases, en especial en el ubicado sobre la avenida Libertad. Les prometieron realizar una inspección ocular para iniciar los arreglos.

El Conservatorio de Música, en crisis: “La sede está colapsada”
(Foto: archivo / UPCN)

El Conservatorio de Música “Luis Gianneo” cuenta con aproximadamente 1800 alumnos que se dividen en tres sedes: la central que se encuentra en Libertad al 6066, otro anexo que funciona en la Escuela Provincial N° 53 donde cursan los estudiantes de turno noche- y un sector que funciona sobre la Escuela de Cerámica “Rogelio Yrurtia”, ubicada en Dorrego 2081 y hoy cerrada por peligro de derrumbe.

En la institución asisten desde niños que inician sus primeros conocimientos musicales hasta adultos que realizan su formación docente. Y desde diciembre del año pasado la sede del centro no abre sus puertas, por lo que las clases debieron ser trasladadas a la institución de avenida Libertad, que también presenta dificultades.

Melisa Soldini, integrante del Centro de Estudiantes, dijo que en la sede de Dorrego aparecieron grietas en las paredes. “Hay una falla en la construcción porque es una casa con más de 100 años, lo que habría que hacer es reforzar es la estructura”, indicó al respecto.

Y agregó, en ese sentido: “El pedido lo hicimos el año pasado y se aprobó el 28 de febrero pero todavía no se empezó a hacer porque falta una firma. La empresa está contratada pero nos dicen que por un tema burocrático en La Plata no empieza la obra”.

Al mismo tiempo, la dirigente estudiantil remarcó que en la sede de Libertad también hay problemas, pero al no ser tan graves las clases que se dictaban en Dorrego fueron relocalizadas allí. “Son alrededor de 800 alumnos que se suman a la cursada habitual. Por esta razón la sede de Libertad está colapsada”, detalló.

Cabe destacar que dicha sede es una casa que compró la cooperadora y no esta preparada para que haya tanta gente.”Cuando construyeron la casona nunca pensaron que funcionaría un instituto. Desde que la cooperadora la pudo comprar no se pudo hacer ningún tipo de mantenimiento, así que eso genera mucha incomodidad. La sede está superpoblada”, manifestó Soldini.

El pasado miércoles los estudiantes cortaron parcialmente la avenida Libertad para exponer su reclamo y exigir soluciones para darle continuidad a los espacios.

Conservatorio de musica1

Y en ese sentido, tras la movilización, la estudiante explicó: “Los directivos fueron al Consejo y como ahora está intervenido supuestamente este lunes vendrán a hacer una inspección ocular de cómo está la sede para hacer los arreglos que se haría cargo la provincia”.  Según expuso, anteriormente el Consejo Escolar no había dado respuestas concretas respecto a cuándo empezaría la obra.

Finalmente, y en lo relativo al estado general de los edificios, Melisa completó: “De hacerse este arreglo sería un parche para que la sede pueda abrir pero hay problemas desde hace muchos años en el techo que nunca se solucionaron y cada vez que llueve se inunda, se mojan los instrumentos y se suspenden las clases; esto también forma parte de nuestro reclamo para que haya clases con continuidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2018