Domingo 02 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2021

El costo de la canasta alimentaria subió un 3,61% en septiembre en Mar del Plata

Así se desprende de un nuevo relevamiento en comercios de barrio realizado por el Isepci. El valor de la canasta alimentaria asciende a 26.324 pesos.

El costo de la canasta alimentaria subió un 3,61% en septiembre en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Una familia “tipo” de Mar del Plata y Batán necesitó en el mes de septiembre de 26.324 pesos para acceder a los alimentos de la canasta básica, según se desprende de un nuevo relevamiento territorial del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) junto a la organización Barrios de Pie. Representó un aumento del 3,61% en comparación al mes pasado. La Canasta Básica Total (CBT), ascendió a $62.387.

Este lunes se dio a conocer un nuevo informe del Isepci, realizado en 120 almacenes y comercios de cercanía donde el grueso de la población de los barrios accede a los alimentos, un relevamiento que surgió con el aislamiento social y se sostiene para desarrollar un análisis más territorial del acceso a bienes básicos que el realizado por los organismos oficiales.

En concreto, cuando en agosto el costo de la canasta básica alimenticia -compuesta por 57 productos- ascendía a 25.406 pesos en Mar del Plata, en septiembre ese valor se incrementó a 26.324, una aceleración de los precios del 3,61%. Por su parte, la Canasta Básica Total pasó de 60.466 a 62.387 para una familia “tipo”.

Además, informaron que la variación intermensual por rubros tuvo a la rama “Almacén” a la cabeza con 4,42%, seguido por “Carnicería”, con 2,80% y “Verdulería”, con 3,25%.

En lo que va del año, la medición del Isepci y Barrios de Pie acumula un 24,25% entre enero y septiembre, en comparación al mes de diciembre, y Almacén y Carnicería son los rubros que más variaron en los primeros nueve meses del año.

Leer también:

En detalle, en el acumulado por productos entre enero y septiembre, en la rama “Almacén” encabeza la variación los aceites, con 70%, en tanto que la galletitas dulces aumentaron 32,5%. En los lácteos, el queso cuartirolo varió un 57%, el de rallar 45% y los yogures 25%. También fueron importantes las variaciones de lentejas (44%), así como los fideos “guiseros” (33%).

En “Carnicería”, el hígado acumula desde enero un 73% de incremento, la paleta 32%, el espinazo 33%, carne picada 28% y el pescado 37%.

Estos números se dan a conocer luego de que los datos oficiales del Indec indicaran que la pobreza fue del 35% (226.776 personas) y la indigencia del 13,2% (85.899 personas) en Mar del Plata durante el primer semestre del año. Dichos números representaron un aumento de la indigencia en comparación al semestre anterior, es decir, hay más personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas alimentarias.

A ello, además, se suma la tasa de desocupación que se ubicó en 11,6% en el segundo trimestre del año, lo que representa unos 33 mil desocupados. También -analizan desde el Isepci- la entrada en vigencia del segundo aumento del transporte público desde el 30 de septiembre, y el aumento de los alquileres previsto por el ajuste anual de septiembre de alrededor de un 47%.

Con estos números, desde el Ispeci Mar del Plata remarcaron lo difícil que resulta para una familia “llegar a fin de mes”. Al respecto, el director del Instituto, Rodrigo Blanco, planteó: “Si tenemos en cuenta el último aumento del Salario Mínimo que en septiembre llegó al valor de $31.104, observamos que apenas alcanza para cubrir la mitad de la Canasta Básica Total, queda por debajo de la línea de pobreza, y resulta insuficiente para otros gastos necesarios como transporte, alquiler, vestimenta, medicamentos, etcétera”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios