Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
24/09/2020

El presente de los gimnasios: “Muchas fuentes de trabajo están en riesgo”

Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles insistieron en la reapertura con argumentos que van desde la economía hasta la salud psíquica y emocional.

El presente de los gimnasios: “Muchas fuentes de trabajo están en riesgo”
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

La pandemia por el coronavirus afectó económicamente a muchos sectores y, entre los más perjudicados están aquellos que se desarrollan en lugares cerrados como los gimnasios, en Mar del lata cerrados desde el retroceso a fase 3. Desde la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) insistieron con la reapertura bajo estrictos protocolos de bioseguridad para preservar los puestos de trabajo pero también la salud psíquica y emocional de las personas. “Hay un sofoco absoluto, muchas fuentes de trabajo están en riesgo”, señaló para Qué digital Yanina Jatum, secretaria general local.

Días atrás, a nivel nacional la Utedyc manifestó la “intranquilidad por la severa situación que atraviesan trabajadoras y trabajadores de gimnasios” que hace seis meses que permanecen cerrados por la pandemia. En Mar del Plata, la reapertura durante la prueba piloto resultó un alivio, pero desde que la ciudad retrocedió de fase hay unas 200 personas registradas que corren peligro de perder sus fuentes laborales, con todo lo que eso implica.

“Estamos pidiendo la reapertura de los centros de actividad física, somos conscientes y respetuosos de la situación sanitaria, de los trabajadores y trabajadoras sanitarias, la idea no es sumar al colapso”, manifestó Jatum.

En esta misma línea, contó: “La idea es sumar un aporte, por eso elevamos un protocolo exhaustivo y riguroso”. Es que, desde la Utedyc consideran que la actividad está preparada para funcionar de forma segura para los trabajadores, sobre todo después de haber elaborado un documento Nacional de Seguridad y Salud laboral que fue aprobado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

A casi un mes del retroceso de fase, Yanina Jatum destacó que durante el periodo de apertura que tuvo lugar en la ciudad en estos seis meses “no se registraron contagios en los centros de actividad física”. El pedido de volver a la actividad en los gimnasios de Mar del Plata, a esta altura, tiene que ver con el “agotamiento” que experimentan en el sostenimiento de los puestos de trabajo: ante la vuelta a fase 3, la secretaria advirtió que algunos empleadores ya les manifiestan su decisión de cerrar los locales al “no poder sostener más la actividades”.

Pero además de la faceta económica, desde el gremio consideran que la apertura de gimnasios sería un aporte “en cuanto a la contención de la población, a la posibilidad de promover la salud psíquica y emocional de las personas” en medio del confinamiento. Además, Jatum destacó que estos espacios suelen estar cercanos por lo cual “no se requiere el uso de transporte público”.

Ante esto, sumó que la apertura de gimnasios “sería un aporte a descentralizar el uso de espacios públicos cuando avancemos de fase”, y agregó: “Ya lo vimos en fase 4, el conglomerado de gente que se producía en la costa o en las plazas”.

Por último desde Utedyc tanto a nivel local como nacional solicitaron que las autoridades analicen la situación y autoricen la reapertura de los gimnasios. “La verdad hay un sofoco absoluto para el sector, son muchas fuentes de trabajo que están en riesgo. Si cierran, difícilmente serán fuentes de trabajo recuperables pospandemia”, concluyó Jatum.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2020