Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
12/02/2015

Emhsa: más cruces entre el Municipio y PAMI por la deuda

El intendente volvió a exigirles que abonen el monto correspondiente. “No es la seguridad social el problema, es la carencia y la necesidad de un actor público que se involucre a fondo”, retrucaron desde la obra social, en un comunicado que lleva la firma de los Centros de Jubilados.

Emhsa: más cruces entre el Municipio y PAMI por la deuda

En un nuevo capítulo del conflicto que atraviesa el sanatorio privado Emhsa -y en el marco de una cuestión marcadamente politizada también- durante este jueves continuaron los cruces entre el gobierno local y PAMI por la deuda que la obra social mantendría con la clínica.

“Tienen que pagar en tiempo y forma”, solicitó Gustavo Pulti, a lo que desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados retrucaron: “No es la seguridad social el problema, es la carencia y la necesidad de un actor público que se involucre a fondo”.

Esta mañana, el intendente hizo algunas declaraciones públicas en el marco de una actividad llevada adelante en el Museo MAR. Así, y luego de confirmar lo que días atrás ya había anunciado –que la Comuna continuaría haciendo las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad laboral de los trabajadores del Emhsa y que se buscaría la forma de refinanciar la deuda de la empresa con el MunicipioPulti cargó contra PAMI, particularmente contra su director ejecutivo, Fernando Alí, quien, no casualmente, hoy en día se encuentra en campaña junto a una exfuncionaria del oficialismo, Jorgelina Porta.

Al respecto, el jefe comunal pidió a las autoridades de la obra social que abonen lo adeudado para terminar con el problema. “Tienen que pagar en tiempo y forma; mientras tanto, a los enfermos de la ciudad los está atendiendo la salud pública”, aseveró el intendente, en concordancia con lo expresado algunas horas atrás por el propio secretario de Salud, Alejandro Cristaldi.

Por su parte, desde PAMI sostuvieron su postura al desmentir la existencia de una deuda, a pesar de que también desde la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (Uthgra) se advirtió acerca de vigencia de un monto sin cobrar.

En ese sentido, la delegación local de la obra social dio a conocer un comunicado que lleva la firma de los representantes de los Centros de Jubilados y las Federaciones de General Pueyrredon, en el que llamaron “al intendente del Partido que tome cartas en el tema de salud que aqueja a todos los marplatenses y batanenses”.

En el texto, los firmantes dieron cuenta de la situación actual y se lamentaron de que “personalidades públicas que le hicieron tan mal a la obra social más grande de América Latina durante los ’90” aparezcan en escena “jugando roles salvadores que en realidad esconden los más oscuros intereses”.

“Gustavo Pulti sabemos de su compromiso, le pedimos que no ponga en riesgo la salud de ninguna persona, no generemos actitudes que construyen caminos hacia la enfermedad”, solicitaron los representantes de los Centros, que vieron con preocupación las palabras del director de la Región Sanitaria VIII quien se refirió “a los precios que pagan las obras sociales a las clínicas privadas, tomando partido por ellas, metiéndose en el bolsillo de todos los que vivimos en la ciudad”, según entendieron.

A su vez, en el comunicado afirmaron que “el Estado es el garante del sistema público privado y no puede haber nada en desmedro de la salud de todos”. Por eso, y al considerar que “no es la seguridad social el problema”, desde los Centros de Jubilados afirmaron que el inconveniente “es la carencia y la necesidad de un actor público que se involucre a fondo en la problemática de una ciudad enorme que necesita inversión en salud”.

Ver más: , , , , , , , , ,

12/02/2015