Con el impulso de las vacaciones de invierno, las ventas en comercios minoristas de Mar del Plata aumentaron un 10% durante el mes de julio, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
En detalle, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad arrojó un aumento interanual promedio en las ventas del 10,88% medido en unidades, y un aumento promedio del 5,79% con respecto al mes anterior.
En ese sentido, desde la UCIP destacaron el impacto que tuvieron las vacaciones de invierno – con el arribo de 360 mil turistas, según datos la Municipalidad- pese a la inestabilidad que atravesó al mes de julio, en medio de la crisis económica y política a nivel nacional. En concreto, y al trazar la comparación entre los recesos del 2022 y 2021, el crecimiento en ventas fue del 11.12%.
Por otro lado, el informe del DESE destacó que casi el 50% de las y los comerciantes consultados consideró que el desempeño de las ventas con respecto al año anterior fue regular en tanto el 45% de quienes fueron encuestados advirtió que las utilidades de su establecimiento son regulares.
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Sobre el aumento de costos y el efecto de la variación del dólar la mayor parte de las personas encuestadas reparó en el impacto negativo de la suba de precios y en el traslado de incremento de la moneda extranjera tanto a los precios de compra como los de venta. Además, un 80% manifestó que tuvo problemas para adquirir mercadería.
Por último, y en cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses sobre la evolución de las ventas, quienes tienen comercios en Mar del Plata se mostraron cautos ya que solo el 21% consideró que las mismas aumentarán, en tanto se mantiene la tendencia de las encuestas de meses anteriores en lo que hace a los niveles de empleo, ya que casi el 90% de las y los encuestados dijo que mantendrá igual su staff.
La muestra del relevamiento mensual estuvo conformada por comercios de los doce centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata de rubros como artículos deportivos y recreación; alimentos y bebidas; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y mueblerías, entre otros.
En lo que va del año, las ventas minoristas en Mar del Plata tuvieron un incremento interanual del 35% en enero, en tanto que puntualmente en el fin de semana largo de Carnaval la suba fue del 30%. En febrero, el aumento fue del 32,83%, en marzo del 19% y en abril del 23%. Por su parte, en Semana Santa aumentaron un 27,5%, en el mes de mayo se relevó una mejora del 26%, en junio la suba fue del 19,5% y en vacaciones de invierno, del 11%.