Lunes 03 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2017

Escuela Nº 512: a la espera de que reabra, cursan en un gremio

Unos 120 alumnos con trastornos emocionales van a clases en el centro de formación de Suetra. “El lugar no es apropiado”, dicen los padres. Desde el Consejo Escolar afirman que el edificio original “reabriría en octubre”.

Escuela Nº 512: a la espera de que reabra, cursan en un gremio
Los alumnos de la Escuela Especial Nº 512 cursan en el centro de formación del Suetra (Foto: QUÉ Digital)

Con múltiples idas y vueltas, el edificio en el que funciona la Escuela Especial Nº 512 se encuentra en obra desde hace varios meses. Mientras avanzan los trabajos y a la espera de la postergada reapertura, los casi 120 alumnos con distintos trastornos emocionales se encuentran cursando sus estudios en un espacio alternativo, más precisamente en el centro de formación de un gremio, lugar que según algunos padres e integrantes de la cooperadora “no reúne las condiciones necesarias: funciona como una escuela, pero no lo es”.

El establecimiento educativo provincial arrastra complicaciones desde hace tiempo. Problemas con la obra de gas dejaron tiempo atrás a los chicos sin clases. Pero además, al ser un colegio especial para chicos con trastornos emocionales, necesita una cierta estructura que demoró más de lo previsto en ejecutarse.

Hoy la Escuela Especial Nº 512, ubicada en un chalet de Rawson casi Sarmiento, se encuentra en obra. Pero la demora en el comienzo de los trabajos extendió el tiempo estipulado para que los alumnos siguieran sus estudios en un edificio alternativo.

ESCUELA 512 © (2)

La Escuela Especial Nº 512 se encuentra en obra desde hace meses (Foto: archivo/QUÉ Digital)

El edificio original requiere más y mejores aulas, un pasillo que las una, cerramientos, mejoras en la cocina e instalaciones acordes a las necesidades del alumnado.

Desde hace largos meses, los casi 120 alumnos van a cursar diariamente al centro de formación del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (Suetra), ubicado en Bolívar al 3700.

Allí funcionaba el colegio Lola Mora, una institución privada que tuvo varios problemas para ser habilitada y finalmente el edificio fue adquirido por el gremio de educadores técnicos.

“En este edificio hay actividades que los chicos no pueden hacer. No pueden seguir yendo a este lugar, que se consiguió como espacio alternativo a través del Consejo Escolar”, explicaron desde la cooperadora de la Escuela Especial Nº 512.

Así, desde hace meses, en dos turnos el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica intercala la actividad propia del gremio con el dictado de clases para los chicos de la Escuela Especial Nº 512.

SINDICATO SUETRA ESCUELA 512 (2)

Al respecto, señalaron que en un primer momento desde el Consejo Escolar se les había comunicado que los alumnos cursarían en este lugar alternativo por un tiempo breve. Sin embargo, las obras en el edificio original “demoraron en comenzar y hoy siguen atrasadas”, por lo que el plazo se extendió más de lo previsto.

Entre docentes y personal no profesional, casi 40 personas trabajan en la institución para educar y contener a los casi 120 alumnos.

“Los chicos tiene distintos problemas emocionales, algunos con TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo), Ásperger y autismo, entre otras, y muchos tienen integración, por lo que es muy poco práctico para todos seguir yendo a este centro de formación que funciona como una escuela pero no lo es”, señalaron.

SEGÚN EL CONSEJO ESCOLAR, “LAS OBRAS TERMINARÁN EN OCTUBRE”

A partir de la preocupación de los padres que llevan a sus hijos a la Escuela Especial Nº 512, QUÉ consultó a las autoridades del Consejo Escolar y la respuesta proporcionada es que el edificio original quedaría listo para octubre.

Al respecto, la presidenta del organismo, Sofía Badié, explicó que “la obra en la Escuela Especial Nº 512 la está realizando la Unidad Ejecutora Provincial, que no depende del Concejo Escolar, y que tiene sede en La Plata; se ocupa de hacer y ampliar escuelas”.

Hoy la Escuela Nº 512 está en obra y se estaría entregando en octubre”, anunció y finalmente aclaró: “Primero el plazo de entrega era en junio pero por distintos motivos se siguió trabajando durante un tiempo más y ese plazo se corrió para octubre, así que esperamos que ya esté lista para esa fecha”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,