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08/01/2018

Escuela Especial Nº 512: otra vez demoras para su reapertura

Docentes, consejeros y padres denunciaron las dificultades que provoca la disolución de la UEP dado que no hay técnico que de final de obra. Advierten sobre “el incierto inicio del ciclo lectivo” para unos 120 alumnos con trastornos emocionales.

Escuela Especial Nº 512: otra vez demoras para su reapertura
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con múltiples idas y vueltas, el edificio de la Escuela Especial Nº 512 estuvo en obra durante varios meses luego de numerosos problemas y reclamos. Mientras avanzaban los trabajos, los casi 120 alumnos con distintos trastornos emocionales cursaron todo el final del año pasado sus estudios en un espacio alternativo, más precisamente en el centro de formación de un gremio. Ahora, en pleno receso, la comunidad educativa denuncia las dificultades que provoca la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) dado que “no hay técnico que de final de obra”. Por eso, vuelven advertir sobre “el incierto inicio del ciclo lectivo en el edificio que ya está terminado”.

El establecimiento educativo provincial arrastra complicaciones desde hace tiempo. Problemas con la obra de gas dejaron tiempo atrás a los chicos sin clases. Pero además, al ser un colegio especial para chicos con trastornos emocionales, necesita una cierta estructura que demoró más de lo previsto en ejecutarse. Durante el año pasado, la escuela, ubicada en un chalet de Rawson casi Sarmiento, tuvo un proceso de obra. Pero la demora en el comienzo de los trabajos extendió el tiempo estipulado para que los alumnos siguieran sus estudios en un edificio alternativo.

Así, durante largos meses, los casi 120 alumnos iban a cursar diariamente al centro de formación del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (Suetra), ubicado en Bolívar al 3700, con la queja de los padres de que en ese edificio había actividades que los chicos no podían hacer.

En septiembre pasado, la por entonces presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, había explicado en diálogo con QUÉ Digital que la obra estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que tenía sede en La Plata y se ocupaba de hacer y ampliar escuelas.

Sin embargo, y pese a que la obra tenía prevista como fecha de entrega octubre, eso todavía no ocurrió. Y en el medio ocurrió algo no menor: el gobierno decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial bajo la explicación que fue “luego de que se detectara la superposición de tareas y funciones en distintas áreas”.

En este marco es que este lunes el bloque de consejeros escolares de Unidad Ciudadana junto a sindicato Suteba y la asociación cooperadora de la escuela denunciaron que “la Escuela 512 es emblemática respecto a las graves dificultades que provoca la disolución de la UEP dado que no hay técnico que de final de obra”.

“Hoy el destino de las obras es incierto“, coincidieron no sólo respecto a esa escuela sino al resto que estaba a cargo también de la UEP.

Mientras tanto, desde la comunidad educativa explicaron que el 28 de diciembre pasado, antes de las vacaciones, las docentes debieron mudarse desde sindicato Suetra donde funcionó durante todo el ciclo lectivo la institución a la Escuela 506 “ante el incierto inicio del ciclo lectivo en el edificio que ya esta terminado”.

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