Estatales, médicos y judiciales paran en reclamo por paritarias

Los tres sectores se encuentran en conflicto y reclaman que el gobierno avance con las negociaciones salariales. Realizaron una protesta frente al Consejo Escolar.

07/05/2019
Estatales, médicos y judiciales paran en reclamo por paritarias
(Foto: Prensa ATE)

En el marco de un reclamo común y con una actividad de protesta central a realizar en La Plata, trabajadores estatales, profesionales de la salud y judiciales bonaerenses coinciden este martes en un paro de actividades de 24 horas en el marco de la exigencia para que se convoque o se avance en las correspondientes negociaciones paritarias de cada sector.

La medida de fuerza por 24 horas es llevada adelante en Mar del Plata, como en el resto de la provincia, por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Los tres gremios coincidirán en una movilización a realizar en La Plata y en Mar del Plata se concentraron frente al Consejo Escolar para expresar los

Desde ATE plantearon que esta nueva medida de fuerza se produce de la falta de respuesta desde el gobierno provincial hacia las y los trabajadores estatales sobre la convocatoria a la paritaria de la Ley 10.430 para recomponer el poder adquisitivo perdido en el último tiempo.

Desde fines del año pasado desde ATE apuntan contra el acuerdo firmado por otros gremios estatales con el gobierno. Cabe recordar que en noviembre de 2018 la oferta para 2019 que fue firmada por algunos gremios y no por ATE fue de 4% de suba en enero, 4% más en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y cláusula de actualización semestral en caso de que se supere ese 16%, más 2% en setiembre y 2% en noviembre más cláusula de monitoreo.

Desde Cicop, por su parte, también llevan adelante el paro ante los reclamos que se mantienen desde el inicio del año como la falta de cierre de paritaria 2018 y la falta de convocatoria para la discusión de 2019: “El reclamo es que el Gobierno nos convoque a paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo”.

En tanto, la AJB realiza el paro “ante la falta de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo”. La AJB viene reclamando recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una actualización salarial automática por inflación o cláusula gatillo. “Los funcionarios del Ejecutivo informaron durante la reunión paritaria del 30 de abril que continúa vigente la propuesta que fuera rechazada por el gremio en diciembre, y que no incluye ninguna de las pretensiones del gremio”, apuntaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios