Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
09/07/2023

Otra campaña para sumar testimonios de exconscriptos a juicios de lesa humanidad

El gobierno lanzó “Fui colimba”, una convocatoria destinada a quienes hayan realizado el servicio militar en tiempos de dictadura y hayan sido testigos de crímenes.

Otra campaña para sumar testimonios de exconscriptos a juicios de lesa humanidad
(Foto: ilustrativa / Fundación Malvinas)

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó “Fui colimba“, una campaña para concientizar y recolectar testimonios de quienes tuvieron que realizar el servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983 y fueron “testigos involuntarios” de crímenes de lesa humanidad dentro o fuera de las unidades militares, con el objetivo de sumar sus relatos a los juicios que se llevan adelante.

“Ante el pacto de silencio de los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, su voz puede ser fundamental para obtener justicia por esos graves crímenes”, enfatizaron desde la Secretaría en el lanzamiento de “Fui colimba”.

Concretamente, quienes tengan información para aportar sobre lo que vieron, escucharon y conocieron en esos años pueden contactarse por mail o por teléfono a fuicolimba@jus.gob.ar o al 01153004139. Las denuncias recibidas tendrán el carácter de confidencial para garantizar la seguridad y la contención adecuada.

Desde el gobierno destacan que en los últimos años -sobre todo luego de una campaña similar impulsada en 2010– las decenas de testimonios aportados por exconscriptos en los juicios fueron muy importantes en el esclarecimiento de los crímenes investigados dentro y fuera de unidades militares. Por ejemplo, en la causa “Vuelos de la muerte de Campo de Mayo“, permitieron conocer el funcionamiento de los vuelos clandestinos del Ejército.

Leer también:

A su vez, en el juicio por crímenes del grupo de tareas del Regimiento de Mercedes, los testimonios de quienes realizaron el servicio militar permitieron reconstruir un gigantesco operativo represivo en una casa que funcionaba como imprenta secreta del PRT-ERP en la localidad de San Andrés y tres ex oficiales del Ejército fueron condenados por el secuestro y torturas a dos personas y un homicidio.

Según datos del gobierno nacional, 1.168 represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Actualmente, se están llevando adelante 16 juicios orales en siete provincias, algunos de los cuales llevan hasta 4 años de debate.

Uno de ellos es “La Huerta”, que se desarrolla desde febrero de 2022 en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que cuenta con 26 imputados -en su mayoría ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad como también civiles-, 118 víctimas y 269 testigos.

Leer también:

La causa investiga hechos ocurridos en los Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Huerta” -el campo General Mariano Necochea- que funcionó entre 1976 y 1978 en la ciudad de Tandil, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Enseñanza Rural (ISER) y en las comisarías Primera y Segunda de esa ciudad. También abarca crímenes cometidos en la localidad de Azul, Cacharí, Saladillo y Las Flores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2023