Martes 28 de mayo | Mar del Plata
18/01/2021

Gastronómicos se movilizaron en Mar del Plata por la falta de acuerdo paritario

Se concentraron en el gremio y marcharon hasta la sede de la asociación empresaria. También reclaman por la falta de pago del “plus de temporada”.

Gastronómicos se movilizaron en Mar del Plata por la falta de acuerdo paritario
(Fotos: Qué digital)

Luego de que semanas atrás se declarara en alerta ante la falta de cierre de la paritaria del sector y del pago del “plus de temporada”, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) lleva adelante este lunes en Mar del Plata una protesta y marcha hacia la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica para reclamar avances en la negociación salarial a nivel nacional.

A partir de las 10, dirigentes y trabajadores gastronómicos se reunieron en la sede del gremio, en San Luis 2548, y desde allí se dirigieron hasta Santa Fe casi Moreno, donde se encuentra la sede de la asociación empresaria del sector en Mar del Plata

Al convocar a la protesta, desde el gremio plantearon que desde hace más de un año los hoteleros y gastronómicos no consiguen aumentos salariales “debido a la negativa del empresariado por aceptar el porcentaje propuesto desde el sector gremial”.

“Ofrecen la mitad de la inflación que tuvimos el año pasado, y sabemos que eso no es suficiente”, indicó la secretaria general adjunta de Uthgra en Mar del Plata, Nancy Todoroff. En concreto, la negociación a nivel nacional quedó estancada ante el pedido gremial de obtener un 40% de aumento mientras que la parte empresarial ofertó poco más del 25%.

Asimismo, la dirigente también señaló el malestar creciente en el sector ante la negativa de empresarios a pagar el “plus de temporada” que anualmente reciben las y los trabajadores de ciudades como Mar del Plata. “Se niegan a pagar el plus de temporada que es un derecho adquirido hace dos décadas y es un reconocimiento a la ardua labor que están llevando adelante los trabajadores”, cuestionó.

En el marco del conflicto, Todoroff había reparado en que si bien las complicaciones en la hotelería aún son importantes, la gastronomía de Mar del Plata sí pudo repuntar a pesar de la pandemia y es por eso que exigen el cumplimiento de los compromisos salariales:  “Los trabajadores merecen el reconocimiento a su trabajo, aún más en esta circunstancia particular, porque son los que realmente cuidan al cliente, pero también deben cuidar a su familia y a ellos mismos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/01/2021