Lunes 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2021

Hoteleros piden la continuidad del programa ATP ante una “angustiante situación”

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica pidieron que el sector siga percibiéndolo al menos en el primer semestre.

Hoteleros piden la continuidad del programa ATP ante una “angustiante situación”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La apertura del turismo en medio de la pandemia de coronavirus no pudo reducir significativamente los efectos que la crisis causó al sector hotelero y gastronómico luego de un 2020 prácticamente sin actividad. Al menos así se refleja en un pedido realizado por la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, quienes a través de una carta solicitaron la continuidad de Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para la actividad.

Desde la asociación marplatense de hoteleros y gastronómicos, quienes además ya se habían declarado en contra de las restricciones nocturnas a la actividad, aseguran que fueron “una de las más castigadas por la pandemia” y que, en caso de continuar “toda ayuda posible” del gobierno, afirman que evitarían incrementos, ajustes, cierre de empresas y despidos.

La carta a la que adhirió la AEHG es una presentación realizada por la federación que los nuclea a nivel nacional (Fehgra) y que está dirigida puntualmente al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Leer también:

En la carta, detallaron que a lo largo del 2020 la caída en los ingresos para la actividad, según la zona del país, osciló entre el 45% y el 90%, lo que en números se traduce -aseguran- en 13.000 millones de dólares. “Da cuenta de una crisis sin precedentes y – lamentablemente- terminal para muchos establecimientos”, sostienen.

Al respecto, indicaron que las empresas del sector hotelero que lograron sostenerse a pesar de la pandemia “sobreviven gracias al ATP”, y lo mismo sucede con matices en el sector gastronómico, el cual consiguió más aperturas a lo largo de los últimos meses aunque las calificaron de “esporádicas y parciales”.

Leer también:

En consecuencia, desde la Fehgra solicitaron al gobierno que el programa ATP se sostenga para el sector que representan al menos durante el primer semestre ya que, manifestaron, Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) “no es la solución”: “En este escenario tan complejo y delicado toda ayuda o subsidio es la diferencia entre cerrar definitivamente la empresa o continuar por un periodo corto más, aún a riesgo de comprometer el patrimonio personal y familiar de los responsables de nuestras pequeñas y medianas empresas”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios