Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/08/2015

Gatillo fácil: marcha, dolor y repudio a la represión policial

Distintas agrupaciones se sumaron a la convocatoria nacional contra las muertes en manos de la policía. Participaron familiares de Thomas Pérez y Mauricio Araujo, dos casos marplatenses investigados como hechos de gatillo fácil.

Gatillo fácil: marcha, dolor y repudio a la represión policial
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Contra los casos de gatillo fácil y la represión policial, un nutrido grupo de personas de distintas organizaciones sociales y políticas marchó este jueves por la tarde por el centro de Mar del Plata en el marco de la convocatoria lanzada a nivel nacional con la misma consigna.

La familia de Thomas Pérez, el menor asesinado por un policía el pasado 19 de diciembre en Mendoza y Gascón insiste en que se trata de un caso de “gatillo fácil” y se sumó a la movilización. También participaron familiares de Mauricio Araujo, el joven de 20 años que fue asesinado a fines del 2012 en Formosa y 20 de Septiembre al recibir un disparo en el estómago en un supuesto caso de legítima defensa señalado por las víctimas como otro caso de este mismo tipo.

Las familias estuvieron acompañadas por casi una decena de agrupaciones de distintas banderas políticas que se unieron en un mismo reclamo: cuestionar el rol de las fuerzas de seguridad y ponerle un freno a las muertes de “gatillo fácil”.

La convocatoria comenzó frente a la Iglesia Catedral, desde donde emprendieron el paso por las calles del centro. Con banderas y carteles alusivos al “accionar represivo” de las fuerzas policiales, los manifestantes se detuvieron especialmente frente a las puertas de la comisaría primera, en Independencia y San Martín, donde los cánticos e insultos contra la policía se oyeron con más fuerza.

MARCHA GATILLO FACIL 09

Referentes de las distintas organizaciones que convocaron en Mar del Plata a esta marcha que también se replicó en simultáneo en otros puntos del país hicieron uso de la palabra en una radio abierta que se realizó al iniciar la actividad.

A semanas de las elecciones generales de octubre, los discursos hicieron referencia a los candidatos. No faltaron críticas para Carlos Arroyo y Gustavo Pulti, aunque también le apuntaron al macrismo en general y al Gobierno nacional.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), expresaron: Hemos visto cómo han reprimido a los trabajadores de la línea 60 que estaban reclamando por sus puestos de trabajo y esto es lo que se viene con estos candidatos que van a profundizar el ajuste, la represión y la criminalización de la juventud. Por eso tenemos que seguir reclamando contra el gatillo fácil y la represión policial. Acá en Mar del Plata tanto Arroyo que es un candidato que reivindica la dictadura como también Gustavo Pulti que propone más policías para meter en los barrios, nosotros damos la pelea en las calles para enfrentar a todos esos políticos patronales que solo quieren utilizar a las fuerzas represivas contra la juventud y contra los trabajadores.

MARCHA GATILLO FACIL 01

La marcha contó también con la presencia de allegados a Laura Iglesias, militantes del Partido Obrero, el Frente Antirrepresivo, la ONG EnRed y la agrupación HIJOS, entre otras organizaciones. “Ningún pibe nace chorro”, “Más policías no es más seguridad”  y “No es el policía, es toda la institución”, decían algunos de los carteles que llevaron.

En representación del Partido Obrero, el candidato a intendente del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, hizo uso de la palabra durante la convocatoria y sostuvo: “En esta movilización contra el gatillo fácil repudiamos también la represión que han sufrido los compañeros en Tucumán. Es muy complicado para una parte de la población entender la lucha contra el gatillo fácil, pero nosotros creemos que es un arma del Estado, de los poderosos, de los que gobiernan en detrimento de las libertades individuales. El Estado está al servicio de garantizar el funcionamiento de los grupos represivos contra los trabajadores.

Cerca de las 19.30, luego de alzar las banderas y llevar el reclamo por la calle Rivadavia en dirección a Independencia, los manifestantes permanecieron durante varios minutos frente a la comisaría primera. Interrumpieron el tránsito y lanzaron duros agravios contra la “represión” de la fuerza en general.

MARCHA GATILLO FACIL 05

También se expresaron en la marcha los referentes de Votamos Luchar: “Hoy en día un pibe muere asesinado cada 28 horas en nuestros barrios. Vemos la militarización de la ciudad y sabemos que no es la solución a la seguridad, porque más policía no significa más seguridad sino que por el contrario se profundizan los negociados, la trata de personas y los negociados en torno al narcotráfico. Sufrimos la represión como militantes por parte de este sistema y decimos que es el Estado el responsable, porque no es violencia institucional sino represión estatal para tenernos dominados”.

Tras la protesta frente a la comisaría primera, la marcha regresó pasadas las 19 a su punto de origen, en San Martín y Mitre, donde continuaron manifestándose pacíficamente.

MARCHA GATILLO FACIL 03

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/08/2015